Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Renomar invertirá más de 130 millones de euros en cinco parques eólicos en Els Ports

11/04/2019 - 

CASTELLÓN. Energías Renovables Mediterráneas (Renomar), la principal compañía eólica de la Comunitat Valenciana, de la que el presidente del Villarreal CF y dueño de la azulejera Pamesa, Fernando Roig, es su principal accionista a través de Med Wind Energy, invertirá más de 130 millones de euros en cinco nuevos parques eólicos en la comarca de Els Ports. 

Según ha podido saber Castellón Plaza, Renomar es la compañía que ha solicitado la autorización para instalar 44 aerogeneradores en el norte de la provincia de Castellón, lo que supondrá sumar 132 megavatios (MW) de potencia instalada a los 394 que ya gestiona en las comarcas castellonenses. Dado que la inversión estimada para materializar un MW es, como mínimo, de un millón de euros, la inversión necesaria superará por fuerza los 130 millones de euros, reconocen fuentes del sector. 

Asimismo, esta inversión generará, mientras duren las obras, unos 40 puestos de trabajo, ya que por cada 50 megavatios de potencia instalada se crean unos 15 empleos. Una vez finalice la instalación y entren en producción los cinco nuevos parques eólicos, los puestos de trabajo fijos serán unos ocho, reconocen las fuentes del sector. 

Para materializar todo ello todavía falta por superar las diferentes fases de la tramitación, que está en sus procesos iniciales, apuntan desde la Dirección General de Industria y Energía autonómica. Eso sí, para ello Renomar, de la cual Acciona también forma parte del accionariado, ha superado ya un escollo importante, el de la financiación, tras lograr un préstamo verde de CaixaBank por 237 millones de euros

En concreto, esta Dirección General dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible dio traslado en enero a la de Medio Natural y Evaluación Ambiental del documento de inicio del procedimiento ambiental presentado por Renomar para promover estos cinco nuevos parques eólicos, todos con molinos de alturas entre los 100 y 125 metros y otros 125 metros de diámetro del rotor.

Así, en la zona de Morella Renomar prevé instalar 12 aerogeneradores, con 36 MW de potencia instalada; en Olocau del Rey y la Todolella prevé otro parque con 10 molinos (30 MW); otros 7 aerogeneradores en Olocau del Rey (21 MW); 11 molinos en Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestrat (33 MW); y un último parque con 4 aerogeneradores en Portell de Morella (12 MW). 

Todos ellos se sitúan en las zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico de la Comunitat, donde Renomar ya gestiona 10 parques desde hace una docena de años. Estos nuevos proyectos se enmarcan en el resurgimiento de la energía eólica en la Comunitat Valenciana, que en la provincia de Castellón se concreta en estos cinco parques y en los dos que Jesús Martín, yerno del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, impulsa en la zona 4, concretamente en la Salzadella, Tírig y Sant Mateu, donde proyecta implantar 22 aerogeneradores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email