GRUPO PLAZA

desde la unión europea

Respuestas desde EIT Health para propuestas innovadoras de prevención de la covid-19

17/12/2020 - 

ALICANTE. La Unión Europea trata de dar soluciones a la innovación y la protección contra la covid-19 en busca de talento propio. En concreto, EIT Health se estableció como una "comunidad de conocimiento e innovación" (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Su idea es que la innovación prospera mejor cuando se reúne a las personas adecuadas para compartir conocimientos. El llamado "triángulo del conocimiento" es el principio de que cuando los expertos de los negocios, la investigación y la educación trabajan juntos como uno solo, se crea un entorno óptimo para la innovación. Ayer, Javier Vega, Business Creation Project Manager de EIT Health explicó varias de las líneas de trabajo y de proyectos impulsados contra el coronavirus en un evento organizado por Finnova.

Así, trabajan en tres líneas para impulsar estos objetivos: la de la innovación; donde unen a personas innovadoras con un grupo de trabajo experto para desarrollar productos y servicios comercialmente viables con el mayor potencial de impacto social y económico en Europa. Otra vía es la de la aceleración; promoviendo el crecimiento empresarial en todas las etapas, desde el inicio hasta la madurez, para acortar el tiempo de comercialización de las empresas emergentes más prometedoras. La tercera vía es la de la educación; con actividades enfocadas al aprendizaje para mejorar las habilidades de los profesionales, brindar a los estudiantes nuevas oportunidades y alentar a los pacientes y ciudadanos a vivir vidas más saludables.

Desde marzo, hay tres proyectos en marcha para financiar innovaciones contra la covid. Uno de ellos es Rapid Response Call, asociado a la rama de la innovación. Así, entre las propuestas rápidas en las que han invertido para luchar contra la pandemia han incluido 15 proyectos financiados con 6 millones de euros. De ellos, tres propuestas son de socios españoles. Por ejemplo, Digital Control Center for Covid-19 es una propuesta que usa inteligencia artificial (IA) para apoyar al personal médico a decidir qué tratamiento o medicación usar con personas enfermas graves por el coronavirus en hospitales. Han logrado reducir con este sistema un 50% los fallecimientos. 

También han tenido una extensión del programa Headstart dedicada a la covid-19. Este programa ya existía y está dirigido a aportar a compañías 50.000 euros con el fin de dar apoyo a startups a dar los pasos adecuados para su salto al mercado. Otro objetivo es verificar la necesidad o idoneidad del servicio o producto que impulsar y el de aumentar la posibilidad de encontrar inversión privada. En la extensión por la covid-19 se han financiado proyectos que buscan soluciones como el trabajo en vacunas o tratamientos para enfrentar el coronavirus. 

Entre las startups financiadas por esta iniciativa está Idoven, que crea un software usando IA para analizar electrocardiogramas y conocer el diagnóstico de pacientes de covid y su posible evolución. Otra firma es Serenmind, con un software para aportar ayuda en las terapias psicológicas. La tercera firma española elegida es Eversens, que ha creado la tecnología evernoa, que permite medir un biomarcador en aire exhalado, y lo ha adaptado para poder controlar la inflamación de la vía aérea causada por la covid-19.

El otro acelerador en marcha por EIT Health es el "Startup Rescue Instrument", específico para startups afectadas por el coronavirus en plenas rondas de financiación. Se han "rescatado" 11 empresas y una de ellas es española, usMIMA, una compañía que ha desarrollado el dispositivo médico de Mowoot, en colaboración con los médicos y fisioterapeutas del centro de neuro-rehabilitación Institut Guttmann. Se trata de una solución para personas con estreñimiento crónico. Este programa tiene como objetivo apoyar empresas altamente innovadoras aumentando la participación de los inversores y reduciendo la brecha de recaudación de fondos de las startups en rondas de financiación. EIT Health aprovecha el compromiso de un inversor y coinvertirá hasta 500.000 euros en subvenciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas