Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en octubre de 2021 finaliza la concesión

Ribera Salud desafía al Consell y presenta su plan para Torrevieja pese al anuncio de reversión

9/07/2020 - 

TORREVIEJA. El Hospital Universitario de Torrevieja presenta este jueves su plan estratégico 2021-2026. Un acto del que emanan tintes de presión hacia la conselleria de Sanidad y un pulso al Consell. Lo escenifica la inauguración del acto por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien hace dos semanas acudió al centro hospitalario a mostrar a la gerencia su apoyo. Un plan estratégico que de consumarse el propósito de la conselleria caería en saco roto. 

En octubre del próximo año concluye a concesión de Ribera Salud del departamento de salud 22 y hasta el momento no hay ninguna decisión ratificada por parte de la consellera, Ana Barceló. Tan solo la verbalización, en varias ocasiones, de su objetivo de revertir la gestión y algún titubeo en este sentido durante la pandemia por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Teatro Municipal de Torrevieja acoge el acto de presentación de dicho plan estratégico, al que se ha invitado a alcaldes de los municipios que abarca el departamento de salud. Desde el hospital manifiestan que el objetivo no es hacer presión, sino hacer balance de lo hecho hasta ahora y presentar el paquete y plan de acciones que quieren desarrollar en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, tecnología, acción social y asistencial. 

En noviembre de 2019, en la conmemoración del 13 aniversario del hospital, Ribera Salud, anunciaba que se encontraba en proceso de renovación de alta tecnología diagnóstica. "Hemos renovado endoscopios, toda la dotación de quirófano, resonancia así como diferentes infraestructuras. En los próximos años ampliaremos nuestro compromiso de inversión, que ya hemos superado en 30 millones, para continuar prestando la mejor asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos", aseguraba en su momento José David Zafrilla, director adjunto a Gerencia.

En febrero, varios responsables de Ribera Salud se reunieron con el alcalde de Orihuela y el edil de sanidad para trasladarle el proyecto de construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa. Una acción que el primer edil no la interpretó como un gesto oportunista ante una infraestructura tan reclamada y poco después de las palabras de la consellera de reiteración de la hoja de ruta.

Desde Ribera Salud manifiestan que no han recibido hasta el momento ninguna declaración o instrucción oficial. "Por ahora son palabras" en referencia a las declaraciones de la consellera de que la gestión se revertirá en 2021.

Entre los invitados -asociaciones, colectivos y entidades- asistirá el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), y su homólogo oriolano, Emilio Bascuñana (PP). El primer edil torrevejense asiste porque, afirma: "me interesa mucho conocer la inversión en materia sanitaria que quiere hacer en Torrevieja". Porque he pedido mucho, unos 20 millones de euros en inversiones sanitarias en los proximos cuatro años. Reconoce que con el acto de este jueves, hay gente que lo puede interpretar como un pulso al Consell, pero él se desmarca de esta línea. "Tenemos que estar en los actos que revierten en los ciudadanos, yo no apoyo a ningún modelo en particular o una empresa". Dolón llega a este acto con la esperanza de que le digan que esos 20 millones de euros están dispuestos a invertirlos. Sin embargo va un paso más allá y asegura que "si el presidente [de la Generalitat] dice que invierte esos 20 millones con un modelo cien por cien publico, tendrá mi apoyo". 

Por su parte, Emilio Bascuñana explica que acudirá al acto por varias razones. Por un lado porque considera importante conocer el compromiso de la empresa de dotar servicios e infraestructuas en Orihuela Costa, como el segundo centro de salud. Por otro lado explica que con su presencia quiere "defender los intereses de los vecinos, que le manifiestan la satisfacción por el servicio". Y por esto, la última de las razones que expresa es la de apoyar el model de gestión privada de Ribera Salud, "que atiende las necesidades que reclama el ayuntamiento" en base a "criterios objetivos de excelencia". 

El tercer municipio más importante dentro del departamento de salud de Torrevieja es Guardamar del Segura. Su alcalde, José Luis Sáez (PSOE), no asistirá al acto por "razones evidentes", expresa. Se ha posicionado expresamente a favor de la reversión de la gestión y por eso encabezó la presentación de la recién creada plataforma que defiende la gestión pública del departamento. Este acto de hoy lo interpreta como una presión al Consell 

Hace poco más de dos semanas, Mazón, Bascuñana y Dolón acudieron al Hospital de Torrevieja para mantener una reunión con la gerencia y mostrarle todo el apoyo y respaldo institucional en la defensa de modelo de gestión de Ribera Salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email