Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el pp abandera la no reversión de la gestión

Ribera Salud se compromete a invertir 40 millones de euros en el Departamento de Torrevieja

9/07/2020 - 

TORREVIEJA. (A. T./AGENCIAS)  Ribera Salud, la adjudicataria del departamento de salud de Torrevieja y parte de la Vega Baja, ha puesto sobre la mesa inversión de 40 millones de euros. Ha presentado en Torrevieja su plan estratégico 2021-2026 pese a las reiteradas manifiestaciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló de que en octubre de 2021 la gestión pasará a manos públicas. Todavía no hay una comunicación oficial a la gerencia de que se hará efectiva la reversión. Mientras tanto el departamento de salud marca el pulso con sus anuncios, y el PP verbaliza al desafiar al Consell a que si será capaz de igualar la propuesta.

La gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja anuncia que se compromete a invertir 40 millones de euros. En cuanto a infraestructuras y equipamiento, Ribera Salud ofrece invertir durante los próximos años un total de 23,4 millones de euros. La inversión, han señaldo, no solo se dirigiría al hospital sino también en los centros de atención primaria del departamento, "que permitiría contar con unas instalaciones sanitarias de vanguardia al servicio de los ciudadanos". Como retos, si la conselleria se echara para atrás en su hoja de ruta, el departamento de salud se marca para los próximos cinco años la mejora de las condiciones generales de la asistencia sanitaria, adecuando espacios para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales. Mejorar accesibilidad de las instalaciones para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida, como parte fundamental del plan de atención a la diversidad funcional o la humanización de las instalaciones.

También ha anunciado que llevará a cabo una de las principales reclamaciones del alcalde de Orihuela y quien se ha manifestado a favor de la gestión privada. Asegura que pondrían en marcha un nuevo Centro de Salud de la costa de Orihuela, con un presupuesto de seis millones de euros. 

Otro de los compromisos que han avanzado es el de mejorar la esfera emocional y social de los pacientes. Para esto, han indicado, está previsto la creación de un jardín de ocio para profesionales y pacientes, y la entrega de un paquete de bienvenida a cada paciente ingresado con útiles de higiene y otras comodidades, un menú gourmet a pacientes hospitalizados con un mayor nivel gastronómico, instalación de servicios de proximidad como un mini market o una plataforma de lavado de coches en el parking del propio hospital o, entre otros, la humanización de instalaciones para que los pacientes sean atendidos en entornos más confortables.

En materia de nuevas unidades, Ribera Salud también se compromete a crear la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, la puesta en marcha del proyecto de 'Atención al puerperio domiciliario' para población vulnerable, creación del proyecto de 'Pre-rehabilitación en cirugía de coloproctología' en el caso de pacientes diagnosticados de neoplasia de colon/recto o, la puesta en marcha del programa de "seguimiento en salud mental tras alta hospitalaria". 

La gerente del departamento, Eva Baró ha señalado que "nuestra propuesta convertirá al Departamento de Salud de Torrevieja en uno de los mejores de España". Por otro lado, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa, ha manifestado que "tenemos que demostrar que estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, garantizando que un departamento como el de Torrevieja, con las menores listas de espera de toda la Comunidad y la más alta calidad en la atención sanitaria, no solo la mantiene sino que apuesta por mejorarla”.

El apoyo del PP a la gestión privada

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reiterado su compromiso con el modelo de gestión sanitario público-privado, que funciona con "éxito" en el Hospital de Torrevieja, al tiempo que ha advertido "del riesgo que supondría, en materia de inversiones y en calidad del servicio, la reversión" del centro. Ha inaugurado el acto.

Durante el evento, Mazón ha insistido en la necesidad de prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja, que finaliza en octubre del próximo año, "porque es un ejemplo de éxito, tal como se ha demostrado durante la pandemia, que está ofreciendo extraordinarios resultados, tanto a nivel de excelencia médica y de calidad del servicio, con reducción en las listas de espera, como de eficiencia económica, gracias a la disminución de gasto público", según recoge Europa Press. 

Mazón ha trasladado el desafío y el pulso a la Generalitat y le ha insistido en que el Consell "debe explicar si quiere o no que se inviertan 40 millones de euros en la compra de equipos y maquinaria sanitaria de última generación y si quiere o no un nuevo centro de salud para Orihuela Costa y Torrevieja".

Este mismo lunes, el presidente de la institución provincial remitió una carta al president de la Generalitat Valenciana para solicitarle una reunión con el objetivo de exponerle personalmente los motivos por los que considera "necesario" prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja y donde le advierte del "grave error" que supondría su reversión. 

El dirigente alicantino visitó recientemente el Hospital Universitario de Torrevieja para mostrar su apoyo al equipo directivo del centro y su compromiso con el mantenimiento de su gestión por parte de Ribera Salud. Estuvo acompañado, al igual que en la presentación del plan estratégico, por los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, Eduardo Dolón y Emilio Bascuñana. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email