GRUPO PLAZA

Los eurodiputados del psoe, preocupados por el arancel del 35% al sector

Rodríguez-Piñero critica las "represalias" de EEUU contra el calzado por la 'tasa Google'

7/04/2021 - 

ALICANTE. La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha criticado este miércoles que la Oficina del Representante de Comercio de EEUU se esté planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de ciertos países, entre ellos, el calzado de España, en respuesta al impuesto sobre las empresas tecnológicas que se está impulsando desde varios países de la Unión Europea, la denominada 'tasa Google'.
 
En un comunicado remitido por los socialistas, la eurodiputada ha considerado que "no se puede penalizar a un sector que no tiene nada que ver con el digital. Es inaceptable que Estados Unidos pretenda aplicar unilateralmente represalias contra el calzado, que tendría consecuencias especialmente adversas para regiones como la Comunitat Valenciana". Como ha publicado este miércoles Alicante Plaza, los posibles aranceles de hasta el 35% que plantea EEUU ya han bloqueado algún pedido importante de clientes norteamericanos a los fabricantes ilicitanos.


En este sentido, la eurodiputada ha defendido que si EEUU ve discriminatoria la imposición de la tasa digital, lo que tiene que hacer es llevar el caso ante la OMC. Asimismo, "lo que hay que buscar es una solución negociada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), liderada por la UE con Estados Unidos, antes de que finalice el procedimiento de represalia unilateral, en junio".
 
Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, ha compartido su solidaridad y su preocupación con el sector, que sufriría "un daño irreparable", ya que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones extracomunitarias. En 2020, a pesar de la Covid-19, el 7% de las exportaciones de calzado español fueron a ese país, lo que ascendió a 151,6 millones de euros y 3,5 millones de pares. Son, además, varias las firmas internacionales que se han volcado en el desarrollo industrial de sus productos en España, en especial en la Comunitat Valenciana y Baleares, utilizándolo como base para la producción que finalmente se distribuye a todo el mundo.

También esta línea, la eurodiputada socialista Alícia Homs ha advertido de que es el momento de que la UE y EEUU vuelvan a cooperar para fortalecer la alianza transatlántica y no de tomar represalias que pagarían los ciudadanos y ciudadanas. "La industria del calzado es puntera para regiones como Baleares", ha explicado Homs, "y un arancel de estas características dañaría mucho a un sector importante para nuestra región, muy castigada por la crisis del Covid".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email