GRUPO PLAZA

reduce el número de plazas para la costa

Sale a licitación el Imserso: los hoteleros, con más dudas que certezas

6/07/2021 - 

BENIDORM. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha sacado a licitación pública el contrato para iniciar el proceso de adjudicación para la temporada 2021-22, que permite la prórroga durante los dos periodos siguientes: 2022/23 y 2023/24. Un momento ansiado desde el sector hotelero para conocer si hay expectativas para seguir abiertos durante los meses de otoño e invierno, ya que es uno de los alicientes para mantener operativos los establecimientos. Sin embargo, de momento han cosechado más dudas que certezas.

Además de trabajar frente a una pandemia, que trastoca los planes de una semana a otra, se añaden los cambios que han detectado en los nuevos pliegos. Por un lado, desde la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, señalan a la reducción de las 100.000 plazas con respecto al anterior contrato. Un hecho que contrasta con la necesidad de hacer de complemento en un año duro para los hoteles debido a que han tenido que estar cerrados durante meses por las restricciones. Entre otros asuntos, con el cierre perimetral que impedía llegar a turistas hasta la Comunitat.

Desde la asociación temen que se vayan a mantener menos empleos durante los meses más flojos para el turismo debido a que se reduzcan las plazas. Además, se mostraron a favor de que se aumenten para los circuitos culturales, "pero no a costa del resto".

Otro de los puntos está en los plazos para adjudicar el contrato, sabiendo que años anteriores ha habido recursos de las empresas que se han presentado. Como consecuencia, se han tenido que hacer los viajes dos meses más tarde de lo habitual, que es octubre. De este modo, vuelven a ser perjudicados los pensionistas y los alojamientos, que se quedan abiertos pendientes de si llegan o no estos turistas. "Sabiendo que puede haber más de una empresa interesada, veremos qué pasa", apuntaban sus dudas desde la patronal.

Hay que tener en cuenta que el plazo para presentar ofertas se abrió este lunes y se cierra el próximo 2 de agosto. El 5 de agosto se ha fijado para la apertura del último sobre.

Foto: RAFA MOLINA.

Según el pliego, "el contrato se desarrollará por temporada que abarca desde el mes de septiembre hasta el mes de junio del año siguiente". Desde Hosbec también mencionan que en caso de que eso signifique que se alarga la temporada, lo ven inviable para los hoteles a partir de mayo por los precios que se manejan para estos usuarios. Hay que recordar que en muchas ocasiones la petición de la patronal está en que se aumente la tarifa.

Con todo, el nuevo concurso tiene un presupuesto total de 66 millones de euros y como en ocasiones anteriores, se divide en tres lotes. La costa peninsular cuenta con 32 millones, las islas con 24 millones y el turismo de interior y procedencia europea con 10 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email