GRUPO PLAZA

si cumplen una serie de medidas

Sanidad autoriza los buffet y los self service en la restauración, en hoteles y alojamientos turísticos

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha autorizado los buffet y el servicio de self service en los hoteles y servicios de restauración. La decisión se ha materializado a través de una resolución suscrita por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, que rige medidas relativas a establecimientos de hostelería y restauración, cerca de un mes después de que las principales asociaciones hoteleras de la Comunitat, como Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), hubiesen solicitado al departamento autonómico que permitiese su funcionamiento de manera asistida, como ya se hizo el pasado verano tras el proceso de desescalada, con el fin de aliviar los problemas de funcionamiento generados hasta ahora en los servicios de comida de los establecimientos. Hasta esta nueva resolución, los hoteles se veían obligados a funcionar con pedidos a la carta, con las dificultades logísticas y los costes laborales que entrañaba ese sistema. Sanidad no llegó a responder a esas peticiones de manera oficial ni antes del puente de San José, ni con la llegada de la Semana Santa.

Ahora, con la nueva regulación establecida desde el 23 de abril, se permite la apertura de los buffets en "todas las actividades hosteleras y de restauración que tienen por objeto la prestación de servicio de bebidas y comida elaborada para su consumo en el interior o exterior de los locales, entre los que se encuentran, salones de banquetes, restaurantes, café, bar, cafeterías, establecimientos públicos ubicados en zona marítimo-terrestre y salón-lounge. Asimismo, se incluyen los servicios tipo self-service o bufet, de acuerdo con las medidas de seguridad y protocolos establecidos al efecto”.

Por ello, la prestación de los servicios tipo self-service o bufet en los establecimientos de hostelería, restauración, hoteles y alojamientos turísticos se llevará a cabo con las medidas establecidas en el presente protocolo: con aforo máximo permitido visible a la entrada; control de acceso y circuitos unidireccionales señalizados para cumplir con la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones; flujos de clientes dirigidos y organizados en sala para la acomodación en mesas habilitadas y en lineales, y elementos de señalización en suelo y lineales de comida en cada sector y en máquinas dispensadoras marcando la distancia de seguridad.

Los clientes sólo deberán usar mascarilla de manera obligatoria cuando se esté de pie. Queda exceptuado su uso exclusivamente durante la consumición en mesas. Los clientes dispondrán, asimismo, de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los lineales, puntos de acceso a mostradores, máquinas autoservicio y de entrada o salida por caja.

El establecimiento debe priorizará la disposición en mesa de vajilla (platos, tazas, vasos, cubiertos, etc.) frente a su disposición en los lineales o máquinas dispensadoras. Se procurará montar la mesa una vez se hayan acomodado los comensales. Cuando termine el cliente se procederá a lavar la totalidad de servicios, tanto los utilizados como los no utilizados.

En el caso de vajilla o cubertería para el autoservicio, esta no se dispondrá en las zonas de paso de los clientes y empleados y deberá estar debidamente protegida. Se dispondrá de protección individual de los platos o protección mediante pantallas de los alimentos expuestos en las mesas y lineales En aquellos alimentos que resulte factible, se priorizará la monodosis o porción individualizada de plato, por ejemplo, postres, entrantes, aceite, etc.

Todo alimento no envasado (o sin cáscara o envoltura natural no comestible) expuesto en autoservicio deberá estar cubierto bajo pantallas protectoras, y será descartado al final del servicio. Queda prohibido cualquier contacto directo de las manos de la persona cliente con la comida expuesta, por lo que cualquier alimento expuesto estará protegido o dispondrá de un utensilio específico para servirse. Los utensilios para servirse, así como los puntos de contacto de las máquinas dispensadoras en autoservicio, se cambiarán o higienizarán y desinfectarán al menos cada 30 minutos.

De igual manera, dice la resolución, se deberán establecer medidas que favorezcan la rotación de bandejas y utensilios del lineal y reducir la exposición de la comida y deberá garantizarse que toda la vajilla y utensilios de servicio se higienizan mediante lavavajillas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email