Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

convenio entre el parque científico y el municipio alicantino

Sant Joan, a la caza de empresas de salud en su entorno a través de la 'sede Health' de la UMH 

29/01/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El municipio de Sant Joan d’Alacant, entre todos los que componen la comarca de l’Alacantí, tiene, según su equipo de gobierno, una ubicación ideal para el desarrollo económico, social y del conocimiento de un territorio que continúa explorando todos y cada uno de sus recursos, en búsqueda de las mejores posibilidades de crecimiento. Una de las vertientes en las que trabajan es la de convertirse en referente y 'Ciudad de la Salud' y, para ello, una de las bazas que juega es la de albergar la sede Health del Parque Científico de la UMH. A través de la reciente firma de un convenio, esta área especializada para impulsar iniciativas de la salud y las tecnologías socio sanitarias se ha planteado en Sant Joan con el fin de congregar nuevas firmas del sector en la localidad. De hecho, para comenzar a tejer ese entramado empresarial enfocado al sector de la salud, ya hay varias empresas ubicadas en el parque que posiblemente puedan ocupar allí un espacio como son Centro CREA o Bioarray. Además, hay otras que no están aún instaladas y que esperan encontrar un espacio físico como Newmanbrain.

En diciembre, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, firmaron un convenio en el que ambas entidades se comprometen a impulsar y a traer nuevas firmas del sector hasta la sede Health. Según la directora del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, los objetivos de la sede son impulsar el nacimiento y crecimiento de empresas nacidas de los resultados de investigación de la UMH. Y es que, según apunta Salinas, el Campus de San Juan "está volcado en temas de salud y el tema de tecnologías socio sanitarias". Además, quieren ayudar al tejido productivo y al tejido empresarial de estos sectores en su desarrollo y diversificación mediante el intercambio de conocimiento con la universidad.

En este caso, tanto empresas como emprendedores podrán beneficiarse de los servicios que ofrece el Parque Científico, pero en concreto, dos de los programas pivotan en torno a esta colaboración: el programa Sant Joan Emprende y el programa Connecta

Y es que el programa Sant Joan Emprende es un programa de fomento del nacimiento de empresas. Para ello el Parque Científico de la UMH llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que Sant Joan cede una sede, de forma provisional, mientras desarrollan las propias sedes del Parque Científico dentro del Campus en Sant Juan para estimular el nacimiento y el crecimiento de empresas tecnológicas. 

A través del programa desde la universidad, ayudan a hacer estudios de mercado, posicionamiento, definición del producto y poder diferenciarlo frente al resto. En esta fase de generación de modelo de negocio y de plan de empresa o, incluso una vez puestas en marcha se proponen proyectos de mejora, de búsqueda de financiación y ayuda en la constitución de equipos, para que sean sólidos y solventes con el fin de que los negocios sean viables.

Con el programa Connecta, a través de innovación y talento conectado, lo que pretenden desde a UMH es que las empresas socio sanitarias o de tecnologías centradas en el campo de la salud, en el caso de la sede Health, puedan detectar talento entre estudiantes para que se puedan incorporar a sus empresas.

Asimismo, piden dese la UMH un feedback para "prestarles" sus retos y explicar cuáles son las dificultades a las que en un futuro tendrán las startups y firmas jóvenes. El fin es que desde la universidad les ayuden a buscar solucionadores a esos problemas potenciales para trabajar en un modelo de innovación abierta. 

Desde esta primera ubicación la sede Health del Parque Científico de la UMH podrá iniciar su actividad en materia de innovación empresarial y emprendimiento, hasta que se traslade a las nuevas infraestructuras. Estas se encuentran actualmente en fase de licitación y se prevé el inicio de las obras para principios de año. El espacio municipal en el que se instalará de forma transitoria la oficina de innovación será utilizado desde este mismo trimestre hasta la finalización de las nuevas infraestructuras, previstas para 2022.

Entre las líneas estratégicas de la UMH se encuentra la inversión de más de 28 millones de euros para la adaptación y construcción de infraestructuras en el campus de Sant Joan d’Alacant para el fomento del emprendimiento. Esta iniciativa para la creación de la sede Health del Parque Científico está subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email