Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este viernes en la sala babel

Saratoga y la eternidad del heavy metal

27/02/2019 - 

ALICANTE. Como en toda España, el heavy metal también ha sido uno de los sonidos importantes en Alicante. A ello contribuyeron bandas que nada tenían que envidiar a Barón Rojo u Obús. Grupos como Acero, Leviatán o Bronka fueron los que pusieron a la ciudad en la mapa nacional. Algo se estaba gestando en la escena musical alicantina cuando apareció en Ep homónimo de Acero, en 1983. Además, a su propagación ayudó la existencia de emblemáticas tiendas de música, hoy desaparecidas, que suministraban buenos discos a los jóvenes que buscaban nuevos sonidos. UFO fue quizás la más reconocida dentro y fuera de los márgenes de la ciudad, aunque también estaba Merlín en la calle Castaños, que terminó cerrando en el Bulevar Plaza. Fue una lástima ver cómo desaparecían estos lugares donde la magia de la música se vivía de otra forma. Eran otros tiempos, pero todavía el heavy sigue muy vivo en Alicante.

Los madrileños Saratoga llegará a la Sala Babel este viernes, 1 de marzo, para desmenuzar su nuevo plástico, Aeternus (2018). La banda es uno de los grandes referentes del panorama nacional, indiscutibles en Latinoamérica y en los grandes festivales. Llevan veintiseis años de carrera. Los grupos heavies suelen disfrutar de trayectorias dilatadas. En esos años han habido cambios de formación y hasta una separación. Regresaron en 2014 para continuar con su legado. Le pregunto con interés a Dani Pérez, el magnífico batería de la banda, por la ilusión después de tantos álbumes. “Aunque parezca difícil, ahora hay más ilusión que nunca. Cada vez tenemos retos mayores y más difíciles, así que después del éxito que tuvo la última gira, estamos muy ilusionados con empezar esta”, comenta Dani.

“la idea de lo eterno y del paso del tiempo está bastante presente

Once discos de estudio avalan a una banda que siempre deja satisfechos a sus fans en directo. Con todo, en once elepés ya se han podido tratar, y hasta varias veces, diferentes temas en las letras de las canciones. Debe ser complicado no repetirse, crear un nuevo concepto desde el cual trabajar. “Siempre ronda en la cabeza ese temor, pero se disipa rápidamente en cuanto oímos los temas que hay compuestos”, apunta el batería. Aun así, no repetirse en uno de los grandes miedos de los creadores. “Después de tanto tiempo es cada vez más difícil ser original en una banda, pero nosotros tenemos dos factores a nuestro favor: por un lado en cada disco se aprecia una evolución, y por otro lado componemos tres personas, con lo cual, siempre hay material de sobra para hacer una buena selección”, comenta Dani. Aeternus parece un álbum con el elemento de la eternidad como aspecto central. “El disco en sí no tiene un tema central, sí que la idea de lo eterno y del paso del tiempo está bastante presente”, señala.

Como hemos comentado, en 2013 la banda decide tomarse un respiro, su regreso en 2014 con miembros de todas las épocas, les llevó a celebrar sus 25 años de vida y los quince de la publicación de su elepé Agotarás. Todo un reto profesional a la altura de pocos. “Sinceramente no sabíamos cómo podría ir, ya que era algo arriesgado tocar un disco de hace 15 años de forma íntegra en un concierto, pero ha superado todas las espectativas”, recuerda.

Hemos hablado al principio del adiós de tiendas míticas de la ciudad como Merlín y UFO, pero esto no es algo exclusivo de Alicante. Tanto las tiendas como las nuevas bandas parecen vivir en un momento complicado para el heavy/rock. “Hay relevo pero lo tienen muy difícil, especialmente los nacionales”, apunta Dani sobre las bandas. “Los nuevos grupos que aparecen tienen mucha calidad y cada vez hacen mejores discos, con mejor sonido y producción. Sin embargo, ahora es posiblemente uno de los momentos más difíciles en cuanto al apoyo de los grandes medios”, explica. No podemos olvidar la irrupción del mastodonte internet en la ecuación. “La era de internet nos ha traído muchísimas cosas buenas, como por ejemplo que los grupos ahora tengan un mayor escaparate para mostrar su trabajo y todos en igualdad de condiciones, pero eso hace que el oyente tenga una mayor oferta para escuchar y es más complicado destacar”, matiza el batería.

Los fans quieren escuchar aquellos clásicos que les gustan tanto o les traen tan buenos recuerdos. Un concierto, al final, es como un reencuentro con uno mismo. Para las bandas que tienen una menor discografía, en muchas ocasiones las mayores disputas y discrepancias entre fans y grupo vienen con la selección de las canciones para los directos. En un combo como Saratoga, con once elepés, debe ser muy complejo. Y nos da la razón. “Es realmente complicado y cada vez más difícil”, comenta. “De momento tenemos un set list más o menos equilibrado entre el nuevo y el pasado material, pero seguramente a medida que la gira avance iremos sustituyendo algunos temas para que vayan rotando y así poder abarcar más nuestra discografía”, señala.

Saratoga ha estado varias veces en Alicante, tanto en la capital como en pueblos y festivales. Su relación con Alicante es enorme. “Recordamos todos los conciertos que hemos dado aquí, especialmente Jero (Ndr: bajista y miembro fundador del grupo) que tiene una memoria prodigiosa”, ríe Dani con la frase. “Afortunadamente la mejor anécdota que tenemos es que siempre Alicante ha sido uno de los sitios donde mejor nos han acogido, nunca hemos tenido ningún percance y siempre los conciertos han ido muy bien. Somos un grupo con pocas anécdotas, porque después del concierto solemos irnos todos al hotel”, comenta. Para rematar entre risas que “menos Tete (vocalista) que seguro que tiene muchas historias, pero no se podrá contar ninguna”, sentencia. Seguimos escuchando Aeternus con ganas de paladearlo en directo este viernes en la Sala Babel.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email