GRUPO PLAZA

los fondos de inversión y socimis se lanzan en busca de gangas

'Se vende hotel': decenas de propietarios ponen en venta sus hoteles en la Costa Blanca tras la crisis

3/04/2021 - 

VALÈNCIA. Se acerca la tormenta perfecta que anticipaban las principales consultoras del sector inmobiliario hotelero a finales de 2020. Con algunos establecimientos cerrados incluso, en los casos más extremos, desde el otoño de 2019, el negocio bajo mínimos desde entonces y las perspectivas para este verano envueltas de nuevo en la incógnita (por el ritmo de vacunación y la falta de una política común en cuanto a movilidad internacional), el escenario es el idóneo para favorecer la compra de hoteles con descuento.

Los propietarios de establecimientos familiares o pequeñas cadenas se resisten a vender a precio de derribo, mientras del lado inversor los fondos y socimis quieren aprovechar la coyuntura para aumentar sus carteras con auténticas gangas. Pero, pese a la resistencia, lo cierto es que son ya decenas de propietarios los que le han colgado el cartel de 'se vende' a sus establecimientos. Si bien el virus sorprendió a los hoteles de la Costa Blanca en máximos de liquidez, tras un año 2019 de récord, el tiempo transcurrido sin apenas actividad ha provocado que muchos hayan esquilmado la caja y ya piensen en vender, aunque intentan huir de los grandes descuentos.

Según las fuentes consultadas, la mayoría de hoteles a la venta en la Costa Blanca son de perfil vacacional, en localidades de costa, de tamaño medio y categoría entre tres y cuatro estrellas. Pero también se han puesto a la venta en los últimos meses establecimientos de interior, tanto urbanos como, sobre todo, de turismo rural (pese a que, por sus características, este tipo de hotel ha resistido mejor el embate de la pandemia). Por ahora, según estas fuentes, están en precio de mercado, pero a medida que avance el año y si no se produce un buen verano en cuanto a visitantes, todo apunta a que llegarán los descuentos.

En este sentido, la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, señalaba hace unos días en una entrevista con Alicante Plaza que "los fondos de inversión nos llaman todas las semanas para interesarse por algún mercado de compra abierto", pero también se mostraba convencida de que "si hay alguna operación" [de venta de hoteles a fondos] "será la excepción". Montes defiende que la tipología de establecimiento de la Costa Blanca habitualmente familiar, aguantará hasta el final para no perder su carácter local.

El despacho de abogados Devesa&Calvo, especializado en el sector hotelero, ya indicaba a finales de 2020 en relación a este escenario que "la situación del sector es crítica, sin precedentes; se percibe ya en mercado un claro movimiento entre los fondos de inversión, algunos creados ad hoc recientemente a tal fin, para tratar de captar activos hoteleros a un precio muy ventajoso, aprovechando las circunstancias".

Un cuatro estrellas con golf por 63 millones

El portal especializado en operaciones de compraventa hotelera Starsfour, una de las principales referencias y 'termómetro' del sector, tiene en este momento medio centenar de hoteles a la venta en la provincia de Alicante, el 60% de los cuales son de costa. El activo de más valor a la venta es un cuatro estrellas con golf y spa, en funcionamiento, que se vende por 63 millones de euros. También se anuncia un hotel en Benidorm que cuenta tanto con habitaciones como apartamentos, con un gran complejo de jardines y piscinas, por el que se piden 46 millones de euros.

Lejos del mar, se vende un hotel urbano de 15 habitaciones, definido como 'hotel con encanto', que dispone de restaurante de lujo y amplias salas para reuniones y eventos, por el que piden 5 millones de euros. El portal especializado también ofrece varios hoteles rurales, de pequeño tamaño, que salen a la venta desde apenas 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme