X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESTE SÁBADO a las 18:30 HORAS en la Sala Camon

Si los peces hablaran del tardeo: vecinos y hosteleros debaten sobre ecosistemas del ocio

29/11/2018 - 

ALICANTE. Con el objetivo de visibilizar todas las voces presentes en el fenómeno del tardeo, el proyecto artístico residente en Las Cigarreras Si los peces hablaran del tardeo ha convocado a vecinos y hosteleros al debate titulado Enxarxats. Así se llamará la particular mesa redonda que se llevará a cabo este sábado 1 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala Camon del centro cultural. Un foro que se enmarca como actividad de la programación de La Pecera, el simbólico Centro de Interpretación del Tardeo que se inauguró el 17 de noviembre con la performance Enrocats.

El comentado Centro de Interpretación del Tardeo es el hilo conductor de tres acciones que tienen como objetivo poder analizar desde una perspectiva artística el ecosistema de ocio del tardeo, así como hacer de la plaza Nueva de Alicante un ágora para debatir asuntos de carácter público. La primera acción fue la performance celebrada el mes pasado y la segunda será el foro de este sábado. “Buscamos fomentar el encuentro pero sobretodo poder visibilizar las voces de los diferentes agentes implicados en este ecosistema de ocio llamado tardeo”, explica David Vegara, uno de los miembros de la organización.

Un instante de la performance 'Enrocats' el pasado mes de noviembre

“El hecho de ser una pieza artística ofrece ventajas a la hora de establecer una mediación, así como hacer uso de un formato más dinámico para la gente”, añade Carlos Pastor, otro de sus integrantes. Por su parte, Ona Beneït y Pedro Granero creen “que es una buena oportunidad para que la ciudadanía conozca el tardeo desde una perspectiva poliédrica”. Y es que este proyecto artístico forma parte de Estéticas Transversales: Ecosistemas del Ocio, un proyecto de Idensitat en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que reflexiona sobre el ocio contemporáneo, su impacto y su presencia en el espacio urbano, así como su dimensión social.

El proyecto se desarrolla en Alicante, Castellón y Valencia contando con la participación de tres proyectos artísticos en residencia. El primero es el comentado Si los peces hablaran del tardeo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, además de Narang: genealogía de un souvenir del colectivo italiano ideadestroyingmuros en el Museu de Belles Arts de Castelló y por último A cuatro patas, del colectivo barcelonés NyamNyam en el Centre del Carme. Un conjunto de actividades que cuenta con el apoyo e implicación de la Universidad de Alicante desde el área de proyectos arquitectónicos, así como la Universitat Jaume I con el grado en diseño de videojuegos y el máster en psicopedagogía, además de la Universidad Politécnica de Valencia con la participación del máster de producción artística y el grado en bellas artes.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email