GRUPO PLAZA

empresa dentro de distrito digital

Simlab IT: un nuevo tiempo para trabajo, clases o industria médica a través de la realidad virtual

15/05/2020 - 

ALICANTE. La realidad virtual aumenta la sensación de encuentro e interactividad en reuniones y relaciones sociales a distancia. Además, puede ser una de las tecnologías que mejor pueden ayudar a superar la pandemia global causada por el coronavirus. Esa es la percepción de la firma Simlab IT, ubicada en Distrito Digital. Está especializada en soluciones de realidad virtual y aumentada y está programando cursos y eventos para dar a conocer esta soluciones tecnológicas. De hecho, se centran en cuestiones sobre cómo puede afectar en el empleo, todas sus posibilidades laborales, en la formación e incluso en la industria médica.

En este sentido, desde Simlab aseguran que, en la industria médica, "las empresas no pueden reunirse con los clientes y el personal en persona". Por eso apuestan por encontrar nuevas soluciones digitales y  han creado un sistema en línea para permitir a la industria del cuidado de la salud encontrar formas de proporcionar la atención que la población requiere en este momento.

"En lugar de vídeo recorridos, estamos ofreciendo a los profesionales la oportunidad de crear entornos virtuales completos en realidad virtual para que puedan continuar teniendo reuniones en persona". Esto puede ser abordado, aseguran, tanto por docentes que desean continuar capacitándose de manera no presencial, como por médicos y profesionales de la salud que desean continuar ejerciendo su profesión de la manera más ágil, cómoda y, sobre todo, segura posible. "Los entornos de realidad virtual que podemos generar permitirán atención médica, capacitación y aprendizaje a distancia", apuntan desde Simlab IT. 

Experiencias inmersivas

Y es que, la empresa mantiene que la realidad virtual puede aumentar su atractivo debido a su capacidad para proporcionar experiencias inmersivas y generar lugares de encuentro "cara a cara", respetando las reglas de distanciamiento social que probablemente se mantendrán en mayor o menor medida en el futuro. meses e incluso recurrentemente en los próximos años. Y aporta que, a partir de ahora, es posible que las reuniones virtuales reemplacen cada vez más al menos una parte de las reuniones físicas para reducir el hacinamiento, los viajes, y también ayudar a combatir el cambio climático.

"Aplicada a la educación y al teletrabajo, la realidad virtual puede provocar cambios que favorecen la distribución demográfica y alivian la congestión en las ciudades y dificultan la propagación de futuras epidemias".

Reuniones virtuales: entre videoconferencia y reunión cara a cara

Con el cierre de negocios y espacios públicos, en las últimas semanas muchas personas se han visto obligadas a celebrar sus reuniones, reuniones e incluso conferencias y cursos a través de videoconferencias. Por eso, desde Simlab IT realizan webinars para  formar al respecto a usuarios y profesionales de distintos campos. 

Así, en una de las últimas formaciones dejaron ver que las reuniones "cara a cara" con avatares son posibles. La presencia física es reemplazada por un avatar o una versión virtual de cada participante, a menudo recreado en 3D y que puede moverse con total libertad en un entorno virtual, lo que permite altos niveles de interacción, comunicación no verbal y capacidad de inmersión. De esta forma, las versiones virtuales o digitales, los avatares de todos los participantes, se encuentran en un espacio común donde "todos pueden interactuar, mirarse, gesticular y percibir mejor el lenguaje no verbal de los demás".

La principal diferencia entre una videollamada y una reunión virtual está en lo que entendemos como "presencia", según Simlab IT. Incluso a distancia, la realidad virtual tiene la capacidad de convertir una reunión remota en una cara a cara porque crea en los participantes la sensación de estar en un lugar común con otras personas.

Opción laboral

A medida que la realidad virtual se acerca y se vuelve más accesible para todos los públicos, las empresas no solo ven esta tecnología como un mecanismo de entretenimiento, sino que también comienzan a desarrollar aplicaciones para revolucionar los empleos y la forma en que trabajamos.

La Unión Europea pronostica que para 2020 habrá una escasez de unos 500.000 trabajadores relacionados con las TIC y entre estos trabajadores la realidad virtual es uno de los trabajos con la mayor demanda del mercado. Con todos los avances y la tecnología, el mercado de realidad virtual ha crecido en casi un 95% desde 2018, pero se espera que continúe creciendo anualmente hasta el 99%. Por lo tanto, no solo aumentará el mercado sino también el número de trabajadores en el sector de realidad virtual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme