X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soler advierte: si el Gobierno prorroga los Presupuestos... "ná de ná" para la Comunitat

22/11/2018 - 

CASTELLÓN. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, reconoce que, si el Gobierno español prorroga los Presupuestos Generales del Estado, a la Comunitat Valenciana no le llegará "ná de ná" el año que viene. De esta manera tan directa y coloquial Soler quiso ayer expresar en Castellón que, sin unas nuevas cuentas del Ejecutivo estatal para el 2019, los ingresos extraordinarios previstos en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, y que ascienden a más de 2.000 millones de euros, no tienen ninguna posibilidad de materializarse. "Necesitamos la cobertura de unos nuevos presupuestos, que vayan más allá del austericidio pactado por Rajoy y Rivera", concretó el responsable autonómico de Hacienda. 

Soler, que volvió a defender la inclusión de los "1.325 millones de euros famosos" porque "políticamente dicen mucho" de la reivindicación valenciana acerca del nuevo modelo de financiación, reconoció que este montante solo tiene alguna posibilidad de llegar al territorio valenciano "si hay presupuestos" nuevos. "Al menos que exista la opción de poder aportar una parte", señaló el conseller de Hacienda en referencia al cambio de talante respecto a la Comunitat desde el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero sobre esto, y el resto de ingresos ficticios, "después discutiremos con ellos para cobrarlos". Es decir, lo mismo sucede con los 250 millones del "error del señor Montoro" al recaudar el IVA del 2017; con otros 390 millones del "Foga histórico", el Fondo de Garantía Asistencial (la asistencia sanitaria a pacientes de otras comunidades); y otros 350 millones de las aportaciones que el Estado no ha realizado en virtud de la Ley de Dependencia. 

La llegada de estas partidas sería un primer paso para "mejorar, pero no eliminar" las dificultades de tesorería de la Generalitat y equiparar su capacidad de gasto con la media de las comunidades españolas, apuntó el conseller de Hacienda. 

Desaceleración

Preguntado también por la posible caída de los ingresos propios de la Generalitat debido a una ralentización de la economía, Soler negó que se vaya a producir, porque un cambio en los coeficientes de aplicación de determinados impuestos incrementará la recaudación sin que aumenten los gravámenes. Eso sí, reconoció que se está produciendo una "pérdida de dinamismo" en la actividad económica que, aunque no cae, crece a un ritmo menor. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, también señaló que, "ante el crecimiento económico acostumbrado, los empresarios se tienen que ir adaptando" a las nuevas circunstancias. 

Sobre ellas, Soler apuntó que los estudios "dicen que la Comunitat crecerá el próximo año una décima más que la media española, y esta ya está previsto que crezca más que la europea". 

Agència Tributària Valenciana

En cuanto a los presupuestos como tal, Soler señaló que en su gabinete esperan que la creación de la Agència Tributària Valenciana se produzca "en las próximas semanas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email