Norberto Martínez: "Lo que le dará valor a las empresas es el humanismo de las nuevas generaciones"
Norberto Martínez: "Lo que le dará valor a las empresas es el humanismo de las nuevas generaciones"
CASTELLÓ. Tras su paso por el Ministerio de Industria, Negocio y Asuntos Financieros de Dinamarca como asesor jefe, este joven economista decidió apartarse de la política para poner su experiencia al servicio del sector privado. Y Soren Schou lo quiso hacer para desvelar a las organizaciones “una nueva manera de hacer negocio mientras contribuyen a resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad”.
Soren Schou es uno de los expertos mundiales de centros de investigación que participarán en el congreso Smart Business: innovación y valores, un ciclo anual de conferencias virtuales que, bajo el patrocinio de Caixabank, nace en Castelló con el propósito de presentar al tejido industrial y empresarial valenciano nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la sostenibilidad.
Con un pie en Naciones Unidas (UNDP) y otro en su despacho de la consultora Deloitte en Coppenhague, Soren Schou ha llevado al éxito a más de sesenta empresas gracias a impulsar una nueva cultura sostenible. “Las pymes proporcionan soluciones que pueden ayudarnos a solucionar los problemas sociales, medioambientales y económicos de una manera mucho más inteligente”. Los modelos de negocio están transformándose y “en ese cambio cultural hacia la sostenibilidad hay oportunidades comerciales que las empresas tienen que aprovechar desarrollando innovación”, continúa Schou.
Si a esto le añadimos que las marcas sensibilizadas con el desarrollo sostenible son las favoritas de la generación centennials ya que “tienen un mayor grado de voluntad por pagar productos y servicios sostenibles”, tal como asegura Schou, todo apunta a que quienes le den la espalda se quedarán descolgados del mercado. Del mismo modo que la era digital anuló a la analógica, la economía circular borrará del mapa a la economía lineal en la próxima década.
En este cambio de tendencia, son muchas las organizaciones del territorio valenciano que están liderando proyectos empresariales sostenibles que marcan el camino a las pymes. “Hace años decidimos diseñar un código ético y de conducta sobre el que asentar nuestra política de responsabilidad social. Mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas y sostenibles para la industria, aprovechamos mejor los recursos durante la fase de fabricación, con un menor consumo energético y ahorro de materias primas, para mejorar el respeto medioambiental de nuestros productos", afirma Pablo Cruz, responsable de Relaciones Institucionales de UBE Corporation Europe, filial en Europa de la multinacional química UBE, establecida en los cinco continentes.
“La sostenibilidad tiene varias dimensiones, a cual de ellas más trascendente", continúa Cruz, quien añade que "los aspectos económicos nos permiten identificar nuevas maneras para crecer. La ambiental, cada vez más regulada por políticas europeas, nos ayuda a trabajar por un entorno limpio y seguro para todos. Y la social, estrechamente ligada a la responsabilidad corporativa, nos ayuda a responder con responsabilidad ante cualquier reto. En definitiva, apostar por el conocimiento adaptado a tus necesidades y la formación humana, son factores fundamentales para ser sostenibles. El cambio está en nuestras manos”, concluye desde su sede valenciana.
También con presencia en la provincia de Castellón, Pedro Hernández, director General de la química Zschimmer&Schwarz, afirma que “para un crecimiento sostenible lo primero que tenemos que tener en cuenta es al capital humano. Tenemos que cuidar el talento y desarrollar un liderazgo con nuestros equipos que les permita crecer a todos los niveles”. Es cierto que el sector químico ha estado muy demonizado y ahora tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la sociedad y actuar en base a principios de sostenibilidad. “En nuestro caso tenemos nueve divisiones de productos con muchos casos de éxito en economía circular. Desde las veintiocho filiales que formamos el grupo, apostamos por un equipo de I+D que persigue la innovación sujeta a una mejora de la sociedad y del medioambiente. Creemos en la química verde y actuamos a diario para responder ante los retos que tenemos”, asegura Hernández.
“Si algo ha puesto de manifiesto la crisis provocada por la covid-19, es que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad serán factores clave para la competitividad de nuestras empresas, además de importantes motores de la recuperación económica”, afirman desde CaixaBank, principal patrocinador del evento Smart Business: Innovación&Valores en el que participará el líder danés Soren Schou para presentar al tejido industrial y empresarial nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la sostenibilidad.
Soren Schou participará en la primera conferencia online y mesa redonda prevista el 20 enero a las 16.00 horas, bajo el título Sostenibilidad como palanca para la innovación y el crecimiento empresarial.
Si te quieres suscribir de manera gratuita pincha aquí.
Norberto Martínez: "Lo que le dará valor a las empresas es el humanismo de las nuevas generaciones"