GRUPO PLAZA

Sudáfrica duplicará prácticamente su exportación de cítricos en 15 años hasta los 4 millones de Tm

31/05/2021 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica exportará, en el año 2036, prácticamente el doble de los cítricos que en la presente campaña de 2021. Como ya informó Castellón Plaza, para el presente ejercicio la patronal sudafricana de exportadores estima que venderá fuera de sus fronteras 2,22 millones de toneladas de naranjas, pequeños cítricos y limones, según el aforo realizado el pasado mes de noviembre, mientras dentro de 15 años la cifra se elevará a 4,05 millones de toneladas. 

Esta es la previsión que la Citrus Growers' Association (CGA) ha publicado recientemente en su revista y que está basada en una prospección de crecimiento "de aproximadamente el 7,1% anual para los próximos cinco años", con lo que en 2026 el volumen de fruta exportada alcanzará los 3,1 millones de toneladas. En 2036, y dado que el crecimiento se ralentizará progresivamente, la expectativa son los citados 4,05 millones. 


No en vano, tal y como ha señalado este diario en repetidas ocasiones, el país sudafricano está experimentando un crecimiento exponencial en su producción de cítricos. De hecho, en el mismo artículo de su revista, titulado Prospectiva del cultivo de cítricos a largo plazo y firmado por su responsable de Asuntos Industriales, Paul Hardman, la CGA destaca que, en solo un año el país ha sumado "7.462 hectáreas", al pasar de las 88.569 de 2019 a las 96.031 de noviembre de 2020. No ha de extrañar, pues, que la entidad, que funciona como un auténtico lobby de presión y que ha creado la organización mundial para expandir su influencia, trate de ampliar su presencia en los mercados europeos, su principal cliente, tal y como ha denunciado el Comité de Gestión de Cítricos

El crecimiento actual -y el futuro, ya que son mayoría entre las 10.000 hectáreas plantadas en el último lustro- viene dado fundamentalmente en las mandarinas, clementinas y limones. 

Así las cosas, y dado que Hardman reconoce abiertamente que "la trayectoria [en la producción citrícola sudafricana] es ascendente y se mantendrá así al menos durante los próximos 15 años". Y es que, reconoce el responsable de Industria de la patronal CGA, aunque haya cambios a la baja en la cifra de plantones comprados, estos tendrían "poco impacto en los volúmenes futuros".

En cinco años su exportación superará la producción valenciana

Con ello, según la previsión de la CGA, en 2026 las exportaciones sudafricanas de cítricos ya superarán la producción total de la Comunitat. De hecho, esto se podría dar antes si se acentúa el abandono de campos en el territorio valenciano, ya que el último balance de cosecha de la Conselleria de Agricultura cifró el tonelaje autóctono en 3,06 millones de toneladas y el aforo para la campaña que acaba era de 3,48, pero finalmente la previsión se ha ido por arriba. 

Sudáfrica superará antes la exportación citrícola valenciana, que en la campaña 2019/2020 fue de 2,5 millones de toneladas, según los datos de Conselleria. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email