X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

Sudáfrica y Ailimpo cambian de planes y se reúnen por el 'lobby' citrícola mundial a puerta cerrada

23/10/2019 - 

CASTELLÓ. Cambio de planes. La patronal sudafricana de exportadores de cítricos y la interprofesional estatal del limón y el pomelo, Ailimpo, se han reunido para hablar sobre el proyecto que lideran para constituir un lobby citrícola mundial sin testigos incómodos.

Según han detallado a Castellón Plaza varias fuentes del sector, el stand de la Región de Murcia, donde estaba previsto realizar la presentación del proyecto a las 11.00 horas, tal y como se recoge en las invitaciones distribuidas por Ailimpo, no ha albergado este evento en las zonas abiertas al público. "No nos han dejado entrar, lo han hecho a escondidas", señala el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, quien ha acudido al stand murciano a la hora citada junto al miembro de la comisión ejecutiva de la organización agraria Fernando Durà.

Fuentes de Fruit Attraction reconocen que los organizadores pueden haber contratado una sala privada para llevar la reunión a cabo, dado que la presentación no se encontraba en el programa oficial de la feria. "Se ve que al saltar la noticia no han querido hacerlo de forma pública", detalla Peris, quien censura este modo de proceder: "Fruit Attraction es un escenario para ofrecer lo que estás haciendo, si te reúnes a puerta cerrada es porque realmente tienes algo que esconder".


Al parecer, y según detallan otras fuentes, además de los responsables de la Citrus Growers Association y de Ailimpo, en la cita también ha estado presente Philippe Binard, delegado general de la organización europea Freshfel, que agrupa a grandes productores mundiales de frutas y verduras, importadores y cadenas de distribución, además de otros gigantes del sector. 

Movimientos para avanzar en esta World Citrus Alliance, que ha alzado recelos entre el sector. En este sentido, Peris señala que desde la Unió pedirán explicaciones al respecto. Sobre todo a Ailimpo, "que tendrá que dar muchas explicaciones sobre qué movimientos hay y si lo que se quiere es abrir puertas a un sector que puede ser perjudicial para nuestra campaña". 

Comercio y plagas

"Hay un sector sudafricano potente y una parte del sector español, con capacidad para importar cítricos, que se está posicionando claramente para dejar fuera de los lineales a muchos pequeños productores y cooperativas", apunta el secretario general de la Unió. 

Además, Peris censura que, con este modo de proceder, las compañías extranjeras juegan con ventaja: "Ailimpo y las empresas españolas tienen claro que con este lobby darán cobertura a productos que no se cultivan en las mismas condiciones que los locales" y, lo que es más grave, detalla el responsable agrario, estas entidades amparan las presiones a la Comisión Europea "para que no aplique las mismas normativas que a nosotros".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email