Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sudáfrica ya exporta en esta campaña a Europa la mitad de la naranja que España envía a la UE

Sudáfrica sigue aumentando los envíos de naranja a Europa... mientras los españoles y valencianos caen

2/03/2020 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica sigue incrementando sus envíos de cítricos a la Unión Europea en un periodo en que, como ya venía haciendo en años anteriores, chocan directamente con la primera parte de la campaña en la Comunitat Valenciana. Y no solo eso, sino que, al mismo tiempo, la exportación de naranja española y valenciana decrece... y de forma importante. 

Tanto confluyen ambos factores que los contingentes sudafricanos suponen ya prácticamente la mitad de lo que España envía a sus socios comunitarios. Según las cifras oficiales de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), recogidas por la Conselleria de Agricultura en su reciente Informe de campaña, los exportadores sudafricanos han enviado, de septiembre a noviembre, 365.379 toneladas de naranja, lo que roza la mitad de las 784.349 españolas. 

Nunca se había alcanzado un porcentaje similar y ello se debe, como se ha dicho, a que las partidas de naranja sudafricana hacia Europa no cesan de aumentar en su recta final de campaña (el inicio de la local), lo que parece perjudicar, a tenor de los números, las ventas de los cítricos españoles, especialmente valencianos, donde más clementinas tempranas hay.

Suma 140.000 toneladas en tres campañas

Así, desde la temporada 2015/2016 hasta la actual, las empresas del otro extremo del continente africano han incrementado sus ventas en el Viejo Continente en prácticamente 140.000 toneladas en solo estos tres meses (fundamentalmente en septiembre y octubre), al pasar de las 217.989 toneladas de aquella campaña 15/16 a las citadas 365.379 de esta última. Este salto supone un crecimiento, ni más ni menos, que del 67,6%.

Al mismo tiempo, en el intervalo que discurre entre estas campañas la exportación española se ha reducido en más de 120.000 toneladas, al caer desde las 904.810 de la temporada 2015/2016 hasta las 784.349 de este último año. El descenso ha sido así del 13,3%. 

Justo en el punto fuerte de la campaña autóctona

Esto tiene especial incidencia en la Comunitat. No en vano, el principio de la campaña citrícola sigue siendo el punto fuerte fundamental para las exportaciones del sector citrícola valenciano... y castellonense, eminentemente centrado en las clementinas. Como puede observarse en el gráfico, los envíos de fruta local a la Unión Europea son especialmente significativos en estos meses de otoño y también en el principio de invierno, justo coincidiendo con la festividad de San Nicolás (6 de diciembre) y Navidad. 

Así, aunque diciembre sigue siendo el mes en que más fruta exporta la Comunitat Valenciana a Europa, la presencia de naranja sudafricana en los lineales europeos se prolonga hasta este mes debido al viaje en barco y al almacenamiento de los cítricos en los almacenes. Esto, además de hundir los precios para las variedades tempranas en el inicio de la campaña local, tiene una incidencia relevante en la capacidad de negociación de las empresas valencianas y castellonenses con los importadores europeos... y al final esto repercute en el campo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email