ALICANTE. Por menciones y reputación, la presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz, es la clara vencedora del debate entre los candidatos a la secretaría general del PSOE celebrado este lunes en sede de Ferraz. Díaz se ha impuesto por poco margen a Pedro Sánchez, que ha sido el líder de menciones durante toda la semana, desde que comenzó la campaña. Sólo este domingo, Díaz había superado al ex secretario general, según los análisis que hace un departamento de la Universidad de Alicante, de departamento de Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas Informáticos, que establece unos ránkings en función de las menciones, la reputación, audiencia o hashtags utilizados. Patxi López sigue en tercer posición a mucha distancia y sólo se ha acercado un poco a sus contrincantes pasadas las 13:20 minutos.
Lo mismo ha pasado en la reputación: es decir, en mensajes positivos. Díaz se ha impuesto a Sánchez por sólo tres puntos, después de que durante toda la semana fuera Sánchez el líder.
Ahora bien, es curioso que la ventaja de Díaz se ha producido sólo durante el debate, pues al acabar, Sánchez ya vuelve a liderar los rankings de menciones, likes y reputación. En cuanto a audiencia, Díaz sigue como líder con escasa ventaja sobre Sánchez. El aumento significativo de mensajes en favor de Díaz desde el domingo hacía hoy y, especialmente, durante las horas en las que ha durado el debate, abre el interrogante sobre si de verdad ha habido movilización entre sus seguidores o ha podido existir ayuda desde el exterior, según consideran los propios profesores de la UA, analistas de todos los impactos que se producen el twitter.