GRUPO PLAZA

el dolor o la autoestima conectan ambos proyectos

Tatiana Javaloyes y Bad Ideas: nuevas voces para la música de Castellón 

24/01/2021 - 

CASTELLÓ. Dos cosas tienen en común Tatiana Javaloyes y los miembros de Bad Ideas: ambos vienen de tocar covers (unas versiones que van a seguir haciendo) y ambos forman parte de una nueva generación musical que tiene letras tanto para los momentos de autoestima como de dolor o depresión. Con cada canción disparan a la hipocresía o a las relaciones tóxicas que se esconden en silencio en las profundidades del sistema. Les mueve la crudeza. Una crudeza que han sabido convertir en algo mejor, más sano.

"Empecé hace poco menos de dos años a confiar algo en mí/ Que los niños son malos. Que soy gorda y fea y que no merezco vivir/ Pues mira, parguelas, qué quieres que diga ¿Quién es la del talento aquí? (...)". En su single debut, 'Tengo Rollo', Tatiana Javaloyes lanza mensajes tan contundentes como este. Es su respuesta a un momento donde estaba superada por las circunstancias. La joven de Borriana se hizo viral en su pueblo natal tras pasar por las audiciones de la segunda edición de Operación Triunfo. Un casting en el que obtuvo bastante éxito, colándose casi en la fase final. "Personas que nunca me habían dirigido la palabra de repente se acercaban a mi y me preguntaban si había conocido a Alba Reche o a Natalia Lacunza. Gente que no me había hablado en la vida. Personas que ahora me decían que tenía rollo, cuando antes me habían criticado y nunca habían apoyado mi música. Esa hipocresía me impresionó para mal", cuenta la cantante que siempre habla en sus canciones desde el yo. "Compongo de los problemas por los que yo paso. Nunca he dedicado, de hecho, una canción de amor."

Sin embargo, aquel golpe de realidad le hizo componer su debut en tan solo 20 minutos. Un tema que llevó, además, a las audiciones del año siguiente. Aunque no fue hasta noviembre de 2020 que salió por fin publicado, con la producción de Néstor VR y tras pasar por los estudios Rockaway de Castelló.

Pero, el contacto de Tatiana Javaloyes con la música viene desde mucho antes de presentarse al talent show de televisión española. Creciendo junto a una familia de músicos, la castellonense tenía claro ya con 14 años que quería dedicarse a la música. "Fue a raiz de ver a Christina Aguilera y Cher en la película Burlesque que supe que quería hacer esto toda mi vida. Así que con 18 años entré en una banda de funky. Después me fui a Inglaterra un tiempo y al regresar entré en otra banda hasta que por fin me decidí a crear mi proyecto como solista". 

"Me acompaño de piano y guitarra, aunque no soy ni guitarrista ni pianista, pero esto me ayuda a componer", reconoce la solista que prepara un EP con cinco canciones, entre ellas dos en inglés. Unos temes que, avanza, no serán tan directos como 'Tengo rollo', porque irán más cargados de metáforas. "Hay un tema que se llama 'Jinetes' en el que incluyo hasta analogías bíblicas. Mi idea es no cerrar tanto las canciones para que más gente puede identificarse". 

Con todo, han sido las covers determinantes para que Tatiana Javaloyes empezara a hacerse un hueco en la escena local. Tanto que no pretende renunciar, con la publicación de su trabajo, a hacer nuevas vídeo versiones. "Es la forma que tengo de recomendar canciones que no he hecho yo, pero que son importantes en mi vida. También está claro que es una manera de seguir haciéndome publicidad. Es más difícil que la gente escuche música nueva a que escuche las canciones que les gusta interpretadas por otros. En mi caso, me gusta también -aunque no lo hago siempre- coger temas de artistas menores para darnos un apoyo mutuo". 

La cantante presentará su trabajo, si nada ocurre, el próximo 14 de febrero en una nueva edición del emac. Lo hará además acompañada por primera vez del que ahora es su guitarrista, el músico Micky Painter. "No tenemos muchas oportunidades, así que es el momento de que el público apoye como nunca el consumo legal de música. Sea pagando una entrada de cinco euros por un concierto en streaming o comprando merchandising".

Las buenas ideas de 'Bad Ideas'

Es posiblemente uno de los mayores males que hay en la sociedad. Las relaciones tóxicas lo destruyen todo. Y la única solución que existe para combatirlas es romper, romper de cuajo con ellas. Aunque, como muestra la canción 'Stay Away From me', son muchas las secuelas que quedan en la víctima tras la ruptura. No pueden las amenazas o los ataques de celos olvidarse de un plumazo, y eso es lo que han querido precisamente denunciar en su segundo single los miembros de Bad Ideas.

Tras un tiempo haciendo versiones a través de su otro grupo Red Smoke, todavía en activo, Alejandra Meléndez (voz), Marc Prieto (guitarra), Noel Beltrán (bajo) y Pablo López (batería) han sacado ganas para registrar sus composiciones. Unos temas que enseñaron alguna vez en sus directos, pero que nunca antes se atrevieron a grabar. Lo suyo es un intenso pop-rock hecho en Castellón pero cantado en inglés. 

"Podríamos haber volcado todo nuestro trabajo en Red Smoke, de hecho la idea era darnos a conocer e ir tocando algunos temas en los directos, pero al final hemos preferido diferenciarlo por una cuestión. La gente que viene a ver a Red Smoke no viene a escuchar canciones nuestras, sino a pasarlo bien, al tardeo y a la fiesta. Las tocamos alguna vez para ver reacciones, pero si las hemos querido grabar ha sido casi para tenerlas nosotros, aunque a la gente con suerte le están gustando", explica su guitarrista Marc Prieto.

El sencillo, producido por Ferdy Borja (del grupo Valiria) y grabado en Borriol, llega después de su debut, 'Nightmare', una canción que vio la luz el pasado 26 de noviembre, y que como su nombre indica, trata de una pesadilla. La del final de una relación que también ha terminado siendo una tortura. Asegura Prieto que no ha sido casualidad que sus dos presentaciones traten de amores en conflicto, aunque reconoce que les salen todas las canciones "depresivas". "No todas van sobre relaciones tóxicas ni sobre relaciones sentimentales. En cada canción hay una historia y un motivo, pero es verdad que nos salen canciones depresivas".

Habrá que ver cómo son los siguientes temas. No tiene el grupo pensado sacar un álbum a corto plazo, pero sí otras dos canciones que llegarán acompañados de su respectivo videoclip. "Siendo muy pretenciosos, intentaremos que Bad Ideas sea lo mejor que hayas escuchado en la vida. Hay grupos que valoran más las letras y no tanto la música, y otros en cambio valoran más la música y no tanto las letras. Nosotros fusionaremos las dos cosas. Queremos romper con lo que hay y tenemos mucha ilusión y ganas."

Noticias relacionadas

adelanto del ep 'pasos de gigante'

El Tío La Careta canta a la pandemia con 'Volverán'

Por  - 

El tema cuenta la historia de una pareja obligada a estar separados el uno del otro porque uno de ellos es sanitario. El videoclip es un homenaje al personal sanitario, aunque también un guiño a los trabajadores de la cultura

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email