Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con alberto san juan o joan isaac y sílvia comes

Todo lo que debes saber sobre la edición más atípica de les Nits al Claustre

26/06/2020 - 

CASTELLÓ. Ahora que con la llegada de la nueva normalidad nos hemos aficionado a pasar más tiempo en las terrazas y al aire libre, quizá los conciertos de les Nits al Claustre sean la clave para disfrutar de todo esto y, además, empaparnos de música en directo sin necesidad de salir de Castelló. El ciclo, que este año celebra su 17ª edición, se ha convertido en la cita cultural por excelencia en las noches de verano de la capital de la Plana, y este año vuelve con la misma esencia pero con novedades atípicas debido a la pandemia. 

Y es que, por este mismo motivo, las sesiones comenzarán un par de semanas más tarde de lo habitual -el jueves 16 de julio a las 22.30h- y, por tanto, también finalizarán después: el sábado 29 de agosto, siendo la primera vez en la historia del ciclo que una actuación no se celebra un jueves. Además, tal y como ha señalado el delegado territorial del Institut Valencia de Cultura (IVC), Alfonso Ribes, "el aforo seguirá siendo del 75%, y se cumplirán estrictamente las medidas de protección y las distancias de seguridad".

Les Nits al Claustre llevan ofreciendo a la ciudad un toque cultural distinto y necesario para muchos en época estival, tan saturada -en condiciones normales- de grandes conciertos y festivales masivos. El ciclo, que acompaña las noches de los jueves con melodías que van desde el flamenco hasta el jazz, pasando por la música en valencià, mantiene este año su tendencia de diferenciarse y vuelve a apostar por la variedad de estilos y artistas que se subirán al escenario, al aire libre, del Museu de Belles Arts de Castelló. 

La actuación de Elma Sambeat (16 de julio) dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición con un repertorio que traza líneas débiles entre estilos diversos como el jazz clásico, la bossa nova o los temperamentales tango, fado o canción española. Desde la libertad, la artista valenciana se aproxima a la música tradicional para crear a partir de ella y tejer un universo de emociones intensas desde su más profunda sensibilidad. Le tomarán el relevo el próximo jueves (23 de julio) los cantautores catalanes Joan Isaac y Sílvia Comes con Cita amb Àngels y su tributo a Silvio Rodríguez. Los artistas presentan este homenaje al gran referente de la música y la poesía traduciendo su obra al valenciano. Se trata de un espectáculo que cuenta con el beneplácito del cantautor y guitarrista cubano y que supone una manera de remitir su obra a la musicalidad de la lengua valenciana.

La siguiente semana (30 de julio), será el turno del saxofonista, guitarrista, compositor y cantante Joan Rovira, que traerá hasta Castelló su disco Dies millors. El artista catalán aportará a les Nits del Claustre el toque de música festiva combinado con tintes intimistas; rimas caribeñas fusionadas con el pop más actual y pinceladas de música electrónica. Además el músico, natural de Camarles, ha sido el ganador de tres premios Enderrcok: Artista revelación 2016, Mejor disco de autor 2018 y Mejor canción de autor 2020 por 'Sota el teu balcó'. Y, como no podía ser de otra manera, esta edición del ciclo también viene nutrida de artistas locales. Este año será la actuación de Xiomara Abelló (6 de agosto) la encargada de sumar la mirada castellonense a estas sesiones de música en directo en Castelló. La cantautora presentará su primer trabajo discográfico (Entre teles) acompañada de su guitarra y de la guitarra flamenca de Toni Porcar, el contrabajo de Diego Barberà y Dani Tejedor a la percusión. El disco recoge historias, emociones y vivencias que la artista expresa de la forma más sincera a través de la música.

TéCanela, el dúo de cantautores formado por Jano Fernández (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera) será el encargado de llevar el buen rollo y un ritmo juvenil al Museu de Belles Arts la noche del 13 de agosto. Su proyecto discográfico, Las dos caras del hilo se basa en el mestizaje de estilos y ritmos, con letras cargadas de optimismo sin dejar de lado la crítica social. Por otro lado, el swing no puede dejar de estar presente en les Nits al Claustre, y este año vendrá de la mano del cantante bilbaíno afincado en Castelló, Álvaro de la Puerta. El concierto de Swing Trio (20 de agosto) transportará al público con sus versiones de clásicos del swing a melodías puramente norteamericanas basadas en el ritmo. Acompañado de Christian Molina y Daniel Fernández, interpretarán los temas más emblemáticos de los grandes de este estilo: los crooners. La música en català y la canción de autor volverán a sonar en el ciclo casi para despedirlo de la mano de VerdCel (27 de agosto). El grupo de origen alicantino traerá hasta la capital de la Plana su propuesta multidisciplinar, que combina recursos audiovisuales, plásticos, poéticos y teatrales en su trabajo Bifocal: Ras i Pols.

Y el colofón final vendrá de la mano de Alberto San Juan y Fernando Egozcue (sábado 29), que pondrán el broche de oro a esta edición del ciclo, siendo la primera vez en la historia de les Nits al Clasutre que una actuación se celebra un día que no es el jueves. Los artistas ofrecerán un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música clásica española con Polvo Enamorado, que se centrará sobre todo en el Siglo de Oro y que incluye además fragmentos de eminencias del teatro como son Lope de Vega, Calderón de la Barca o Zorrilla. Un paseo literario y musical por el erotismo, la comedia y la profundidad filosófica despedirán esta atípica y especial edición de les Nits al Claustre.

El ciclo repite con Juárez Casanova

Del mismo modo que el año anterior, el estudio castellonense Juárez Casanova ha vuelto a ser el encargado de ilustrar el cartel de esta nueva edición de les Nits al Claustre. Un diseño que, según Alfonso Ribes, representa al cien por cien la esencia del ciclo, y que han querido volver a apostar por los artistas Silvia Casanova y Javier Juárez para afianzar esta imagen a las sesiones de música en directo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email