GRUPO PLAZA

xiv edición, Del 9 al 24 de julio

Todo lo que debes saber sobre el festival de Teatro Clásico de Peñíscola

9/07/2021 - 

CASTELLÓ. Dramas y comedias bien podría ser el título de uno de los hits más famosos de Fangoria o dos de los tipos de géneros teatrales que forman las obras clásicas. Aunque por aquí somos fans de Alaska, este artículo se encamina más hacia lo segundo y te trae todo lo que debes saber sobre la nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Lo cierto es que no faltarán dramas, pero las comedias serán más que nunca las protagonistas en esta edición. "Queremos darle un toque más positivo al festival", asegura el director del certamen, Carles Benlliure, a Castellón Plaza

Y aunque este festival nos tiene acostumbrados a las grandes tragedias, la dirección se ha propuesto darle más peso a las obras que están pensadas para arrancar carcajadas entre el público. "Queremos que la gente se vaya con un sabor de boca agradable, que se olvide un poco de todo lo que hemos pasado por la pandemia", explica Benlliure. Un ejemplo de ello es la obra que estrena el festival: 7 reinas, escrita y dirigida por Chema Cerdeña y coproducida por la Sala Russafa y la compañía valenciana Arden. Invitando a romper roles y con esa pizca de humor agridulce, siete intérpretes de la escena valenciana de diversas generaciones se meten en el alma de María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca y Elizabeth I para mostrar conflictos y machismos todavía no superados.

Pero los toques positivos y alegres no solo estarán presentes en las piezas que se interpretarán, también lo están en la forma en la que se ha ido construyendo esta edición y en la respuesta que ha obtenido, a punto de colgar el 'sold out' en la mayoría de las obras. Una vez vivida ya la experiencia de llevar a cabo un festival de esta magnitud en medio de una pandemia mundial, la dirección del Festival de Teatro Clásico encara esta edición con las cosas mucho más claras. Tal y como asegura su director, esta vigésima cuarta edición se ha organizado como el resto de los años y con su presupuesto habitual. Eso sí, distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y reducción de aforo al 75% incluidos.

Foto: Pilar Diago

Tal y como ocurrió en la edición pasada, la cita cultural también concentra este año sus actuaciones entre este fin de semana y las dos próximas semanas de julio. Y es que no hay mal que por bien no venga, porque a raíz de la experiencia del año pasado -en la que se vieron obligados a concentrar su programación-, la dirección se ha dado cuenta que "haciendo el festival más seguido la gente está mucho más receptiva y acude más".

También repite el formato online este año. La dirección del Festival de Teatro Clásico continuará con la segunda edición de El Clásico en la Red, que se extenderá hasta el mes de noviembre. Y es que el festival siempre ha tenido su parte académica con charlas, congresos y conferencias que el año pasado se celebraron virtualmente y que este año, debido al éxito y la comodidad, repiten formato.

9 compañías en la fortaleza del Castillo

El Patio de Armas del Castillo del Papa Luna y las propias calles de la ciudad del mar se convertirán de nuevo en el escenario de las 9 compañías que protagonizan la cita cultural. Aunque las compañías valencianas no ocuparán el grueso de la programación, sí estarán presentes: la valenciana Arden Producciones -que inaugurará el festival con 7 reinas (patio de armas, 23.00h)- y la castellonense La Fam que llevará su obra Aquiles hasta el paseo marítimo el sábado 17 en dos pases: a las 20.30 y a las 21.45 horas. Entre los nombres también destacan Hermes, el vigía de cien ojos, de la compañía Z Teatro (en el paseo marítimo y las calles de Peñíscola a las 20.30 horas) y Nise, la tragedia de Inés de Castro, de Nao d'Amores (patio de armas, 22.30h) que actuarán el martes 13. 

El jueves 15 será el turno de la pieza Conquistadores, de Proyecto Cultura (patio de armas, 22.30h), y sábado 17 además de la obra de la compañía castellonense también se representará la pieza coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá Andanzas y entremeses de Juan Rana (patio de armas, 22.30h)Colectivo Állatok llevará su obra El animal de Hungría al patio de armas del Castillo del Papa Luna el martes 20 (22.30h) y Secuencia 3 hará lo propio con su pieza Mercado de amores el jueves 22 (22.30h). Y para cerrar, como no podía ser de otra manera, la cita cultural despedirá su edición con la comedia clásica El ávaro, de Molière, interpretada por la compañía Morboria Teatro (patio de armas, 22.30h).

'Andanzas y entremeses de Juan Rana', de la compañía Ron Lalá

Homenaje a Vicente Pastor Luna

Además de las obras teatrales que vertebran la cita cultural, esta edición incluirá un homenaje en la jornada de clausura a Vicente Pastor Luna, fallecido recientemente, y que puso en marcha y dirigió este festival durante sus quince primeros años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email