GRUPO PLAZA

Treinta jóvenes aprenderán en el aeropuerto a montar y mantener aviones a partir de septiembre

28/04/2021 - 

CASTELLÓ. Treinta jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en el aeropuerto de Castellón, a partir del próximo mes de septiembre, como técnicos de montaje y mantenimiento de aviones. Lo harán tras el anuncio lanzado por los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Movilidad, Arcadi España, de este martes. 

El grado medio de Formación Profesional, del que no existe oferta en la Comunitat hasta el momento (sí hay otros superiores similares en Cheste), nace con un objetivo principal, el de crear empleo, pero también con otros vinculados. En palabras de Marzà, los nuevos estudios "lanzan un mensaje hacia el interior: no solo que se fije población, sino que se pueda formar en el interior".

Y es que, aunque los estudios de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, como se denominan, dependerán administrativamente del instituto de Vall d'Alba, todas las clases se prestarán en el aeródromo castellonense. Para las teóricas se habilitará una planta del edificio del aeródromo, donde también se ubica la escuela de pilotos; y para las clases prácticas se construirá un nuevo hangar de 500 metros cuadrados, para lo que Aerocas invertirá "casi 300.000 euros", ha señalado España. 

No en vano, la formación puede llegar a ser también un elemento fundamental para la diversificación de actividades en que está embarcado la infraestructura de Benlloc y Vilanova d'Alcolea. Con las clases in situ, "los estudiantes se podrán formar directamente en donde después será su lugar de trabajo; es un ejemplo de hacia lo que tiene que tender la FP valenciana", destaca Marzà. "Aporta la experiencia de convivir con empresas, para que aprendan ya en un entorno económico y poder así incorporarse cuanto antes al mercado laboral", reitera España. Tal es el grado de connivencia con las empresas que trabajan en el aeropuerto que ya se ha alcanzado acuerdos con ellas. 

Hasta 300 alumnos

Aunque las clases comenzarán en septiembre con un máximo de 30 alumnos, el objetivo es "multiplicar por diez" la oferta "y llegar a 300", de forma que los propios estudios sean un "polo que diversifique" la actividad en la zona, apunta el conseller de Educación. Tras arrancar con los estudios de primero, un año después está previsto iniciar el segundo curso, de forma que los alumnos ya puedan graduarse.

Así, a partir del próximo 21 de mayo, y hasta el 1 de junio, estará abierto el proceso telemático para la inscripción. El curso, tal y como aparece en la oferta formativa del Ministerio, constará de 2.000 horas de formación repartidas en dos años. 

De esta manera, el ciclo formará personal técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos que podrá trabajar en empresas dedicadas a realizar el montaje, el mantenimiento, el sellado, el pintado y la instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa.

Esta nueva oferta educativa también significará la contratación de profesorado. La Conselleria de Educación contratará dos docentes a jornada completa y otro a media jornada para el primer curso y un año después, cuando esté en marcha el ciclo completo, supondrá un total de cinco puestos docentes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email