X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

experiencias de turismo sostenible para conocer la pesca profesional y tradicional

Trip&Feel: pesca y turismo marinero para grumetes; de Cerdeña a conquistar la Comunitat 

11/02/2020 - 

EL CAMPELLO. Colaborar a que el sector pesquero primario en la Comunitat Valenciana diversifique su actividad a través de un turismo sostenible. Es el proyecto que Trip&Feel está desarrollando, en colaboración con ayuntamientos, entidades públicas y, sobre todo, cofradías de pescadores en varias localidades marineras. De momento, la tripulación de Trip&Feel ofrece ya, experiencias de turismo pesquero y pesca turismo en las puntos de Castellón como Vinaròs, Peñíscola o Grao de Castellón, y también en la provincia de Alicante, con Xàbia y Calpe como colaboradoras. Esta firma ofrece la posibilidad de que cualquier persona con interés en conocer la vida marinera, cómo se pesca, de qué modo, pueda subir a una embarcación con los propios trabajadores del sector y que les enseñen esa experiencia.

Paco Gracia es el creador de esta startup. Originario de El Campello, estudió Diseño Gráfico y su vida ha estado ligada, durante generaciones, a la pesca. "Todos mis antepasados son pescadores y yo complementaba mis estudios con el trabajo en la Lonja de El Campello, mis padres también son pescadores". Al final, la mezcla del mundo del diseño y digital y la pesca crearon este proyecto que nació como un trabajo de fin de carrera pero que fue acumulando premios hasta hacerse realidad. "Somos intermediarios y conseguimos que una persona pueda contratar de forma exclusiva experiencias en nuestros puertos pesqueros". 

Desde Trip&Feel promueven experiencias de turismo activo, sostenible y educativo en contacto directo con los pescadores tradicionales del mar Mediterráneo. De momento es una iniciativa muy estacional, y pretende acercar el mar, sus gentes y sus oficios tradicionales a través de visitas guiadas a puertos pesqueros y lonjas de pescado fresco. Además de excursiones de pesca turismo a bordo de barcos de pesca tradicionales, talleres didácticos, y otras rutas marineras que surgen según las necesidades de las Cofradías de Pescadores y siempre en consenso con ellas y sus ideas. "El sector pesquero está en eterna crisis y año tras año desaparece la pesca local. Con esto pretendemos complementar su actividad económica y dinamizar el sector"

Ahora, Trip & Feel actúa como intermediario, dan formaciones, solucionan la burocracia necesaria para llevar a cabo las actividades y realizan la parte de marketing y difusión. 

La ausencia de normativa le llevó a comenzar Cerdeña

Después de ganar premios como el Erasmus for Young Entrepreneurs de Fundeun, de la Nau de la Innovació de la UMH, o de ser finalista en los Eres Impulso de Font Vella, entre otros, Gracia se dio cuenta de que lo más difícil para llevar a cabo su proyecto en la Comunitat Valenciana era la ausencia de normativa al respecto. Por eso, y con un proyecto europeo marchó a Italia, un país con gran experiencia en turismo pesquero y desembarcó en Cerdeña. Allí inició y dio forma a su proyecto antes de volver a España. "Aprendí mucho y, de hecho, quería quedarme allí, pero uno de los premio conseguidos me ayudaba a crear el proyecto en España y decidí volver". 

No obstante, el sello de Cerdeña y de su capital , Cagliari está impregnado en todo el proyecto en la Comunitat. Cagliari es el puerto más importante de Cerdeña; un punto neurálgico de comercio y paso de turistas en todo el mediterráneo. Es un puerto pionero en la implantación del turismo pesquero a nivel europeo. Ha sido la primera sede de Trip&Feel como empresa  social de diversificación pesquera. 

"En 2016 la actividad que pretendíamos hacer era ilegal. Después del cambio de Gobierno y de hablar mucho en Les Corts, en 2017 se creó, por fin, la normativa para regular estas actividades de turismo pesquero". Esto es así siempre y cuando se planteen como un complemento de actividad y nunca como sustitutivo de la pesca, para proteger al sector. 

Expansión en 2020

En Peñíscola empezó su andadura en España y ahora sigue en otros cuatro puntos más. Este año pretenden aumentar su actividad, también en Denia y en El Campello, su localidad de origen. "Estamos con formaciones allí y queremos probar allí las actividades". Además, también les han pedido formación sobre el turismo de pesca en otras comunidades autónomas como Andalucía. 

"En Cataluña se inició una normativa pionera de turismo y pesca en 2012, pero al final no ha conseguido cuajar allí. La burocracia parece ser la causa", asegura Gracia. Ahora también fijan su objetivo a grupos de excursiones de centros escolares o del Imserso. "Son grupos con interés por este tipo de turismo marinero". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email