X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT exige al Consell que aproveche la nueva estructura de Educación reforzando la FP 

7/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato de trabajadores de la Enseñanza de UGT considera que la Formación Profesional (FP) debe salir "reforzada" con la nueva estructura que tendrá la Conselleria de Educación y ha valorado que, "al menos de forma nominal", este tipo de educación "alcance su máximo nivel al dar nombre a la Secretaría Autonómica" responsable del sistema no universitario, que pasa a denominarse Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional. Así lo ha manifestado después de que este pasado viernes el pleno del Consell aprobase el decreto por el que se establece la estructura básica de Presidencia y las once consellerias.

Para UGT, con la nueva configuración "debe salir reforzada el área y las políticas activas de impulso y mejora de la Formación Profesional del Sistema Educativo", según han señalado en un comunicado. Aún así, lamentan que finalmente el servicio valenciano de empleo y formación LABORA, que gestiona desde la administración laboral el Sistema de FP para el Empleo, no haya quedado integrada en esta nueva estructura organizativa que se va a dedicar a la educación y a la FP.

Esta decisión, a su juicio, "hubiera representado una integración real y efectiva, bajo una misma y única dirección política, de los dos subsistemas de FP existentes", ha añadido UGT. También ha criticado que se haya "desgajado" de la Conselleria de Educación las universidades y el área de las políticas activas de ciencia, tecnología, innovación y sociedad digital y del conocimiento.

UGT ha reconocido el "importante" trabajo realizado por la anterior directora general de FP, Marina Sánchez, y espera que el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, seleccione y elija "bien" a la persona que le sustituirá, la cual debe tener "competencia, solvencia y reconocimiento profesional en esta área, igual que los equipos que se seleccionen para desarrollar la FP 4.0".

La organización sindical indica además que "el futuro del empleo se llama FP". UGT ve "indudable que, si se quiere mejorar la empleabilidad y cualificación de la población escolar y de la población trabajadora ocupada y desempleada, se tiene que aumentar su capacidad de formación y cualificación para adaptarse a la constante e imparable trasformación digital con el avance tecnológico que esto supone".

Por todo ello, considera "necesario" que la Generalitat en su conjunto "tome conciencia de respaldar, política y económicamente, un proyecto de FP sólido y global, que perdure en el tiempo para hacer avanzar la comunidad hacia el cambio de modelo productivo, en una sociedad del conocimiento y del pleno empleo". "Ahora es el momento de hacerlo", ha concluido el sindicato.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email