X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

realizada por les corts valencianes

Una "auditoría ciudadana" a Marina Salud señala que la ratio de personal está 2 puntos por debajo de la media

6/03/2019 - 

DÉNIA. Una auditoria ciudadana, impulsada desde les Corts, ha desvelado que la ratio de personal de la concesión sanitaria del Hospital de Dénia es de 8,07 por cada 1.000 habitantes, frente a los 10 que tienen las áreas no privatizadas. 

Esta es una de las diez conclusiones que se pueden extraer de esa auditoría que fue entregada a la Conselleria de Sanidad el pasado 8 de enero por los miembros de la Comisión de la Auditoría formada tras un mandato de les Corts. 

Otras conclusiones son: “Los pliegos se hicieron a medida de la empresa ya que solo se dieron 45 días para presentar ofertas”, unos pliegos que entre otras recogían la obligación de construir un hospital nuevo. "Los términos del contrato se han ido cambiando conforme a las peticiones de la empresa. No hay evidencia científica de que el modelo es más eficiente porque hay muchas externalidades que no se tienen en cuenta a la hora de valorarlo”, revela el estudio.

“El área de Dénia está a la cola del personal: celadores, enfermeros, administrativos, técnicos. La ratio es del 8,07 trabajadores por cada 1.000 habitantes. Hay una falta de equidad.Marina Salud dificulta las cesiones de pacientes a La Pedrera u hospitales de referencia”, añade la auditoría.

Según este mismo texto, hay “numerosos incumplimientos de contrato por parte tanto de la concesionaria como de la administración”. Por ello, reclaman la construcción segundo centro de salud de Dénia y la ampliación del de Calp. 

La plataforma en Defensa dela Sanitat Publica de la Marina Alta hace pública esta auditora ante la falta de transparencia de la Conselleria de Sanidad que no lo ha hecho. La plataforma fue miembro de esa comisión junto con partidos políticos, representantes Conselleria, Comité de Empresa Marina Salud, Junta de Personal y representantes de los Ayuntamientos de la Marina Altea.

Esta misma auditoría se ha hecho para Manises, Elx-Crevillent y Torrevieja. La de Elx arroja resultados, dicen en Dénia, parecidos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email