X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

CICLO DE CONCIERTOS '¡atiende! alicante'

Una llamada de Atención a los melómanos indies desde el Arniches

Comienza el ciclo de conciertos ¡ATIENDE! ALICANTE. Una apuesta con un cartel de calidad y cierto riesgo, que pone de manifiesto el buen momento en que está la oferta de conciertos en la provincia de Alicante. Desde el folk/rock sincero de Damien Jurado a la vigorosidad a raudales de Cala Vento, pasando por la electrónica inteligente, cálida, precisa e inspiradora de Half Waif, o el extraordinario debut en solitario del ex Standstill Enric Montefusco. Todo ello con el teatro Arniches de la capital como marco. Además de los conciertos, el próximo 8 de febrero se estrenará el documental sobre Standstill, la entrada será gratuita

30/01/2017 - 

ALICANTE. El próximo sábado 4 de febrero arranca ¡ATIENDE! ALICANTE, con los conciertos de Cala Vento y los neoyorquinos Half Waif. Enric Montefusco será el encargado de poner el toque de veteranía nacional en este ciclo de conciertos el domingo 19. Estos son los dos directos previstos para el mes de febrero en el teatro Arniches. Ya en marzo Damien Jurado será el encargado de cerrar oficialmente el ciclo de directos. Como si de un intermezzo se tratase entre unos y otros conciertos el próximo 19 de marzo se proyectará la película Nosferatu: Una Sinfonía del Horror, de 1922, que fue una versión libre del Drácula de Bram Stoker a cargo del guionista Henrik Galeen y dirigida por F. W.Murnau. Avelino Saavedra, Rem. Carreresy MKM asumen el riesgo de complementar esta obra maestra del séptimo arte interpretando en directo una banda sonora, creada en tiempo real y donde la partitura es únicamente las directrices que marcan los distintos actos de Nosferatu. Cuatro músicos en directo dotando de emoción musical al clásico del cine. Repasamos ahora con más detalle cada una de las bandas protagonistas de ¡ATIENDE! ALICANTE.

CALA VENTO

Con solo dos discos publicados a comienzos y a finales de 2016 el dúo catalán formado por Aleix y Joan llega a Alicante para abrir el festival ¡ATIENDE!. Su maqueta de 2015 fue una de las más alabadas y bien recibidas por la crítica aquel año. Ahora están inmersos en la gira de presentación de su último disco Fruto Panorama editado a finales del pasado año. Energía a raudales es lo que desprenden las canciones de sus dos álbumes, la mayoría de ellas clásicos pelotazos de pop-rock de poco más de dos minutos. Con una formación atípica para un grupo de rock: batería, guitarra y dos voces, Joan y Aleix empaquetan sus canciones de letras directas y juveniles con poderosos rifs de guitarra, ruido, melodías pegadizas y baterías envolventes al más puro estilo de bandas como Dinosaur Jr, y buena parte de aquella hornada de bandas de todos los puntos cardinales de la península que vino a llamarse noise con la salvedad de que cantan en castellano. Y por eso recogen la tradición de grupos como La Habitación Roja: pop enérgico, con estribillos de esos que una vez en la cabeza ya es difícil desprenderse de ellos. Música que rejuvenece, que bien ejecutada, entretiene sin mayor pretensión. 

HALF WAIF

Son sin duda alguna la apuesta más arriesgada de la edición 2017 de esta serie de conciertos en el teratro Arniches como marco excepcional que es ¡ATIENDE! ALICANTE. Electrónica elegante, para acompañar la poderosa y melódica voz de la neoyorquina deascendencia india Nandi Rose Plunkett. Nandi está acompañada de batería y bajo, para completar este trío que son Half Waif. Su voz recuerda en momentos a los mejores pasajes de Elisabeth Freiser al frente de Cocteau Twins, revisitados y actualizados. La crítica americana la ha calificado como una nueva Tori Amos. Hija de una refugiada india y un irlandés con ascendencia suiza estudio canto y se declara enamorada de compositores como Debussy o Messiaen.

Recientemnte Half Waif ha publicado su segundo album Probable Depths. Un ejemplo de su influencia clásica es la canción homónima de su último dísco donde combina la ingravidez litúrgica con la electrónica inteligente, industrial y dinámica. Un tema, que comienza como una ópera lírica al más puro estilo clásica, quizás incluso podríamos atrevernos a decir que con una marcada influencia de la música de cámara, pero que da un travieso viraje a medio camino,transformándose en una canción de pop electrónico inteligente. Porque sí, hay música inteligente y otra que no lo es. Y Half Waif forman parte de esas banda que practican y ejecutan una música electrónica inteligente y conceptual,cargada de experiencias personales tan difíciles de explicar como, en muchas ocasiones de vivir. Una apuesta que, por arriesgada pone en valor el ciclo deconciertos ¡ATIENDE! ALICANTE. 

ENRIC MONTEFUSCO

 Las personalidades tienden asobreponerse al paso del tiempo y a la desintegración de las construcciones ficticias. Standstill consiguieron un lugar en el núcleo del corazón indie, evolucionando desde sonidos hardcore hasta las letras reconocibles y las sonoridades jugosas desde aquel Vivalaguerra de 2006, con la bisagra engrasada del triple EP Adelante, Bonaparte de 2010 y el final de fiesta de la puesta en stand-by permanente en 2013 con Dentro de la luz

Apenas un año después del último concierto de la gira de este último disco, el concierto del hasta luego, Enric Montefusco, la personalidad que hacía de giroscopio sobre el que rotar la evolución del grupo, presenta un disco en solitario que confirma ese trabajo de puro sincretismo musical, donde casi sin esfuerzo se pueden ir reconociendo y detallando las influencias escondidas en los armarios abiertos ahora de par en par. Temas como Flauta Man, Todo para todos o Meridiana, que le da nombre global al trabajo, rezuman escucha de padres, madres, tíos, tías y padrinos, con su correspondiente somatización, no vamos a desvelar las sorpresas, sólo decir que Montefusco aporta, además de una opípara producción y un letrismo que roza lo naïf, una cierta retirada hacia la ironía que salva más de un momento, en otra smanos y otras voces, sonrojante. Enric Montefusco es personalidad de auditorio cautivo, rendido y, por supuesto, con entradas sold out en breve.

DAMIEN JURADO

Y para cerrar el ciclo de ¡ATIENDEALICANTE! un peso pesado en uno de los momentos más dulces de su ya extensa carrera. El cantautor norteamericano Damien Jurado, la apuesta más segura actualmente del sello Secretly Canadian, junto con ANOHNI, anteriormente Antony Hegerty, especialmente desde que empezó su colaboración con el productor Richard Swift. Llega a Alicante con muchas ganas, uno de los mejores discos del año 2016, Visions of Us On The Land, y sin duda la canción más redonda e hipnótica del año, Exit 353. 

Sus composiciones con orígenes en la americana, el folk, el rock más desnudo, rememoran nombres de coetáneos com Matthew E.White, Jim White o el casi autóctono Josh Rouse, con una tendencia mayor hacia la desnudez, más apropiada para las modulaciones de la tesitura particular de su voz. Se esperan sorpresas, ya que a la gira del disco se une la reciente publicación del disco de versiones, junto al mismo Richard Swift, Other Peoples Songs, Volume 1, con jugosas delicias como el Hello, Sunshine de Relatively Clean Rivers, o el Radioactivity de Kraftwerk, qué caerá en la setlist y qué en los bises es la duda que se podrá averiguar el 29 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email