CASTELLÓ (EFE). Reforzar la autonomía e independencia de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en sus etapas más tempranas en ocho dimensiones de la vida cotidiana es el objetivo de 'AD AUTONOMY', una nueva plataforma por internet.
En el desarrollo de la plataforma, accesible mediante una página web, han participado investigadores del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Castellón (AFA).
La plataforma permite conocer y poner a prueba pautas para la mejora de la higiene personal, la navegación en entornos urbanos y la seguridad en el hogar. Para ello, pone a disposición de los afectados por la patología materiales didácticos y actividades virtuales y reales que les permite mejorar esa autonomía, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.
En su contenido también se incluye un planificador personal, una herramienta que recopila todas las actividades que deben llevarse a cabo y que actúa como un recordatorio para las personas con demencia y su familia.
También incorpora materiales y actividades centrados en las finanzas del hogar, con el objetivo de ayudarles a gestionar los gastos de la casa, así como una serie de recomendaciones sobre alimentación, limpieza y cuidado del hogar, y diferentes acciones para apoyar las habilidades emocionales.
Cada una de las dimensiones incluye una serie de materiales básicos dirigidos tanto al paciente como a su entorno, y documentos que describen las estrategias que hay que poner en práctica para mejorar el nivel de autonomía. Además, contiene actividades porque "la mejor manera de aprender es poniendo en práctica las recomendaciones y diferente material de apoyo", explica Antonio Martínez Millana, investigador del grupo SABIEN-ITACA de la UPV.
Los materiales han sido producidos por el consorcio del proyecto 'AD AUTONOMY', en el cual han estado involucrados científicos, psicólogos, sociólogos, neurólogos, personal de centros de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer y los propios pacientes, en una metodología de diseño centrado en el usuario.
En Europa existen alrededor de seis millones de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer, que afecta a un 10 % de la población mayor de 65 años y casi al 50 % de los mayores de 85. Esta enfermedad repercute también en las familias y los cuidadores y 'AD AUTONOMY', según destaca Martínez Millana, contribuye a "mejorar la calidad" de vida de todos ellos e intervenir en fases iniciales de Alzheimer u otras demencias, conjugando estrategias tradicionales con nuevas herramientas TIC.
La plataforma ha sido evaluada por más de 160 usuarios de España, Reino Unido, Eslovenia, Grecia y Turquía, con un alto grado de aceptación y de mejora de la autonomía, tanto de los pacientes como de los cuidadores y profesionales.
El próximo objetivo es elaborar un estudio comparativo mediante el cual evaluar el efecto positivo que el uso de la plataforma causa en las personas con estados incipientes de Alzheimer y cómo las estrategias propuestas pueden mejorar su autonomía en acciones rutinarias, como ir a comprar el pan o gestionar la economía personal.
En el proyecto 'AD AUTONOMY' han participado también la Asociación de Alzheimer de Turquía, la Asociación de Alzheimer de Eslovenia, la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad inglesa de Bournemouth.