GRUPO PLAZA

Un estudio presentado en UJI revela la escasa visibilidad de las científicas

1/03/2019 - 

CASTELLÓN (EFE).  El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Pablo Francescutti ha presentado en la Universitat Jaume I de Castellón un estudio con motivo de la celebración del 8 de marzo que revela la escasa visibilidad de las mujeres científicas españolas.

Francescutti ha pronunciado una conferencia en la que ha expuesto las conclusiones de este estudio, según han informado fuentes universitarias, dentro del programa promovido desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones para el Día Internacional de la mujer.

El programa de actividades incluye, además del estudio publicado por la Fundación Dr. Esteve, otras como entrevistas innovadoras a tres investigadoras del ámbito de la salud de la UJI, que tendrán lugar la próxima semana.

El profesor e investigador del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) Francescutti ha afirmado que si la presencia de las mujeres españolas en los laboratorios es inferior a la de los hombres "la de las científicas en los medios de comunicación es todavía inferior a la de sus colegas". 

En concreto, ha explicado, "las mujeres representan el 39 % de las plantillas del sistema nacional de I+D, mientras que en la prensa solo representan el 23,49 % de las fuentes expertas de las noticias sobre ciencia".

Similar desproporción se observa en otros parámetros de visibilidad, según ha argumentado Francescutti, que ha explicado que "en las fotografías que acompañan estos textos, la presencia masculina triplica a la femenina".

"Mucho más acusada es en el género de los obituarios dedicados a valorar la contribución de científicos recientemente muertos, ya que las científicas merecedoras de una necrológica suponían tan solo el seis por ciento de tales textos", ha agregado.

El profesor ha indicado que el grado de visibilidad pública "importa" puesto que "puede reforzar o debilitar los estereotipos que traban las vocaciones científicas entre las mujeres".

Según Francescutti, la muestra del estudio comprende las ediciones de los diarios y revistas El País, La Vanguardia, Telva y Elle, junto con la blogosfera (blogs en webs y redes sociales) a lo largo de doce meses. 

Otras conclusiones del estudio son la "ínfima" presencia de científicas en la blogosfera española, que plantea la cuestión sobre el potencial de las redes sociales para empoderar a las investigadoras. También se ha profundizado en el sesgo de género en la profesión periodística, puesto que se ha observado que las reporteras tienden a citar más fuentes científicas femeninas que sus colegas hombres. 

"La visibilidad de las científicas españolas, sin ser marginal, es manifiestamente mejorable", según Francescutti, por lo que ha enumerado posibles estrategias para incrementar su representación mediática.

La próxima semana, antes de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI organizará tres entrevistas mediante Twitter a las investigadoras de la UJI Ana Sánchez, Estefanía Ruiz i Bàrbara Hernando. 

La profesora e investigadora Ana Sánchez (@AnaNeurobiotec), responsable del grupo de investigación en Neurobiotecnología, abordará cuestiones relativas a la dolencia del Alzheimer. Por su parte, la profesora Estefanía Sánchez (@ErEstefania) comentará temáticas relativas con las dolencias vinculadas a las prácticas sexuales, y Bàrbara Hernando (@BHFHeptathlon), integrando del grupo Melanogén, contestará preguntas vinculadas con la genética de la piel y la incidencia del melanoma. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme