GRUPO PLAZA

por la circunscripción de alicante 

¿Un independiente o Ignasi Candela? Así están las rencillas en Iniciativa por liderar Més Compromís  

27/09/2019 - 

ALICANTE. ¿Quién será el candidato de la coalición Compromís/Más País al Congreso por Alicante? ¿Un independiente? ¿Ignasi Candela, que ya se ha postulado? En estos momentos, existe mucha confusión entre las bases de la coalición: quienes conocen los detalles del acuerdo entre Compromís e Íñigo Errejón dan por hecho que será un independiente. Sin embargo, este miércoles, el ex diputado crevillentino Ignasi Candela ha aprovechado este impasse para lanzar su candidatura, sabedor de que los plazos corren a su favor.  

En cualquier caso, será este fin de semana, cuando se concrete todo. O alguien se saca un mirlo blanco de la chistera, o Candela tiene muchas posibilidades de repetir como candidato de Más País/Compromís por Alicante. En todo caso sería una candidatura de continuación, cuando hay sectores en Compromís que prefieren perfiles con más carisma y gancho, de ahí que vean con buenos ojos la opción de un independiente. Y a ello se añade saber si hay unanimidad en el seno de Iniciativa de Poble Valencià por la candidatura de Candela: sería la tercera vez que Candela forma parte de la lista -dos, en coalición con Podemos- y sectores que piensan que posiblemente sería el momento de dar el paso a otro perfil. Esa es la gran cuestión que existe, y que se dilucidará este fin de semana.

Y es que el calendario aprieta. El 29 de septiembre es el último día en el que los partidos deberán comunicar si desean presentarse como una coalición o mantener la alianza con la que concurrieron el 28 de abril. Y después tienen hasta el 7 de octubre para confirmar a la Junta Electoral Provincial si mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas. Las candidaturas definitivas serán publicadas en el BOE el 15 de octubre.

En el seno de Compromís, no hay debates por las personas. Garantizado el puesto de Joan Baldoví en Valencia y de Marta Sorlí en Castellón, el Bloc se da por satisfecho, de ahí que haya cedido con la inclusión de los independientes en el número dos de Valencia y presumiblemente en el primero de Alicante. En todo caso, creen, es un problema que debe resolver Iniciativa. Así que de momento todo queda en el aire.  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email