X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

Un informe jurídico fija en 1,2 millones el ahorro anual de la gestión directa del aeropuerto 

4/12/2019 - 

CASTELLÓ. Un informe jurídico elaborado por Garrigues, el bufete privado que asesora a Aerocas en temas legales, emitido el 16 de mayo de 2018 cifra en 1,2 millones al año el ahorro derivado de la gestión pública del aeropuerto de Castellón en lugar de la privada que existía desde que se abrió el recinto hasta hace poco más de un mes. 

Este fue uno de los documentos que, varios meses después, el 30 de octubre de aquel año, sirvió como argumentación para suscribir el acuerdo de Aerocas y Edeis (entonces la gestora del recinto) por el cual se ha resuelto este pasado 1 de noviembre el contrato de gestión y mantenimiento del aeródromo castellonense

Eso sí, según señala el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes, hecho público este martes, este informe jurídico "no detalla el método de cálculo" para establecer este ahorro anual de 1,2 millones, que a partir de ahora debería plasmarse en las cuentas anuales. Según ha podido saber este diario, el ahorro se deriva de la diferencia entre los pagos a Edeis por mantener abierto el aeródromo (el denominado pago por disponibilidad) y los costes que debe asumir Aerocas en la gestión directa. Eso sí, no tiene en cuenta que Edeis, tras cinco años al frente, ha cobrado más de los 22 millones de los 25 que debía percibir en 20 años

Así, aunque los primeros presupuestos de Aerocas como gestor directo del aeropuerto de Castellón recogen una reducción de gastos de 2 millones, en este 2019 la compañía participada eminentemente por la Generalitat (tiene el 99,993% del capital) ha tenido que pagar 1,4 millones de euros atrasados de 2014. Y los pagos se reducían sustancialmente en las anualidades siguientes. 

La Sindicatura de Comptes también recoge cómo, posteriormente, el 5 de octubre de 2018, el Informe de Viabilidad del aeropuerto encargado por Aerocas y elaborado por otra consultora cifró en 1,2 millones el ahorro que la gestión directa del recinto, en lugar de la privada, repercutiría en el periodo 2018-2024. Tanto es así que la Sindicatura de Comptes destaca, en uno de los apartados de su informe, "la importante disparidad del  ahorro estimado por los dos estudios" en que Aerocas basó su decisión.

"Incumplimientos significativos" en la contratación

En su informe, firmado por el síndic major Vicent Cucarella, la entidad emite una "opinión desfavorable" por los "incumplimientos significativos" de Aerocas en términos de contratación. En este sentido, resalta que los pliegos en que se basan los concursos "no describen, o lo hacen de manera insuficiente, la forma de valorar los criterios evaluables por juicio de valor": aquellos que no son matemáticamente computables como sí lo son, por ejemplo, las propuestas económicas. 

Sobre esto, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, resalta que la Sindicatura "no está diciendo que los criterios de adjudicación no sean correctos, sino que no se detallan los mismos" y se muestra satisfecho respecto del informe del órgano consultivo de la Generalitat. 

Tanto es así que, en el asunto clave para el futuro del aeropuerto, precisamente la resolución del contrato de gestión, recalca que las críticas de la Sindicatura vienen motivadas porque, en la memoria de gestión que acompaña a las cuentas de Aerocas de 2018, "el contenido informativo es insuficiente", como recoge el propio informe. "Nadie se ha quejado por el proceso de transición entre Aerocas y Edeis; los vuelos han seguido llegando. Estoy muy contento y tranquilo porque ha sido un proceso modélico", apunta Bernat al respecto. 

Mejoras pendientes

Es la primera vez desde 2013 que la Sindicatura de Comptes realiza un informe de fiscalización del aeropuerto de Castellón. Como ella misma recoge, en 2015, 2016 y 2017 simplemente le ha realizado un "control formal de la rendición de cuentas anuales". 

De las siete recomendaciones realizadas en aquel informe de 2013, la Sindicatura señala que Aerocas ha aplicado totalmente una, parcialmente otra y tiene pendientes de aplicar cuatro, mientras que una ya ha dejado de ser necesaria. Entre las que no ha aplicado, destaca que no pide diferentes ofertas para los contratos menores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email