GRUPO PLAZA

Un robot subacuático de la UJI y otro de Salvamento Marítimo se suman a la búsqueda en PortCastelló

29/05/2021 - 

CASTELLÓ. Un par de robots submarinos se sumarán a la búsqueda de las dos personas que siguen desaparecidas en el puerto de Castellón después de que el mercante Nazmiye Ana volcase en el Muelle de la Cerámica alrededor de las 20.30 horas de este viernes. En concreto, uno de los robots subacuáticos es propiedad del laboratorio subacuático de la Universitat Jaume I de Castelló , que ya lo ha mandado al puerto, mientras el otro es de Salvamento Marítimo y tiene que llegar "desde A Coruña". 

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, en la comparecencia con que este sábado a mediodía ha tratado de arrojar algo de luz al incidente que ha sacudido a toda la comunidad portuaria castellonense. 


De esta manera, estos dos robots se sumarán a los 150 efectivos que forman el operativo de rescate, en el que trabajan diversos colectivos, como Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja, Capitanía Marítima, la Guardia Civil o los bomberos municipales de Castelló. A ellos está previsto que se sumen recursos llegados "del resto de España", ha señalado Simó.

Labores complicadas

No en vano, en las labores de buceo es necesario que exista personal suficiente para llevar a cabo los relevos pertinentes debido a los tiempos de espera que deben mantener los buceadores antes de volver a sumergirse, ha recordado. Además, ha insistido, se trata de "operaciones complicadas ya de por sí", ya que parte de la carga del mercante panameño se ha quedado en la bodega, "otra enganchada" en cubierta "y otra desperdigada por el lecho marino".


En cuanto a las causas del incidente, el máximo mandatario de los muelles castellonenses no ha querido entrar a valorarlas y ha señalado que será "la autoridad competente" la que tendrá que determinarlas en el futuro. Ahora, ha insistido en varias ocasiones, "la única prioridad de todas las instituciones es la búsqueda de las dos personas desaparecidas". En ello están poniendo "todo su esfuerzo y utilizando todos los recursos" disponibles.

Apoyo psicológico

Para tratar de ayudar en estos momentos, los responsables en Castelló de Stella Maris, organización benéfica que asiste a las tripulaciones en todo el mundo, se han volcado con los tripulantes del buque, de nacionalidad india, egipcia y turca. Asimismo, para apoyar a los familiares del desaparecido castellonense se ha dispuesto de asistencia psicológica. En concreto, se ha movilizado al equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja de Castellón tras la petición del propio Simó. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email