Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

director de expansión de la naviera desde hace un año

Utor refuerza el papel de Orengo en Baleària y lo mete también en el consejo de administración

11/10/2019 - 

ALICANTE. El expolítico socialista José Manuel Orengo cobra cada vez más peso en el organigrama de la naviera dianense Baleària. Orengo, hombre de confianza del presidente, Adolfo Utor, lleva un año como director de Expansión de la firma, y esta semana se acaba de convertir en nuevo miembro del consejo de administración. El Borme publica este jueves el cese como consejero de David Fernández y el nombramiento del exalcalde de Gandía, que ve reforzado así su papel en la empresa.

Utor fichó a Orengo hace justo un año, en octubre de 2018, apenas un mes después de que el exalcalde de Gandía, hombre próximo al president de la Generalitat, Ximo Puig, abandonase su cargo como asesor de Presidencia. Antes, había pasado por la Diputación de València, donde comenzó la legislatura como jefe de gabinete de Jorge Rodríguez (hoy fuera del PSPV por el caso Alqueria). Entre sus últimas gestiones en Presidencia, destaca su mediación para que la Generalitat se convirtiese en copropietaria del Teatro Principal de Alicante.

Antes de recalar en Baleària, Orengo llegó a estudiar una propuesta para incorporarse al fondo de inversiones de la Universidad Politècnica de València (UPV), pero aún no se había concretado este posible puesto cuando recibió una llamada de Utor, también bien relacionado con Puig (en su día fue miembro de la ejecutiva del PSPV de Ignasi Pla), para ficharlo como director corporativo de Expansión de Baleària. Un cargo en el que cumple un año y desde el cual ha visto reforzada la confianza del dueño de la naviera en su trabajo.

El consejo de Baleària queda así formado por Adolfo Utor como presidente y consejero delegado, Abel Matutes Juan, Juan Lledó, José Bonet, Ricardo Climent, el armador italiano Ettore Morace y el propio Orengo, con Inmaculada Escobar como secretaria. Morace, que se incorporó a la empresa también en octubre de 2018 en sustitución de Víctor Terricabras (a quien reemplazó también como director general tras ocho años), fue uno de los fundadores de la naviera en los años noventa, pero también tiene su propia empresa del sector en Italia.

Baleària es la principal empresa de la provincia de Alicante por volumen de negocio. En 2018, facturó 381 millones de euros, un 5% más que el año anterior, aunque redujo su beneficio un 37% por la inversión en la apertura de nuevas rutas y la conversión de sus ferrys al gas licuado, para abandonar progresivamente el diesel. Con todo, el beneficio del último ejercicio se elevó a 27 millones de euros. Utor, además de su propia fundación, preside también desde febrero de este año el Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email