GRUPO PLAZA

Valfortec capta 25 millones con sus primeros bonos verdes y amplía capital para impulsar sus parques

25/03/2021 - 

CASTELLÓ. Valfortec incide en su empeño por crecer e impulsar proyectos fotovoltaicos, tanto en la provincia de Castellón, donde cuenta con un buen puñado, como en el resto de la Comunitat, otras zonas de España y en el extranjero, fundamentalmente en Japón. Con este fin, la energética castellonense acaba de lanzar su primera emisión de bonos verdes senior en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Con esta emisión sus dirigentes esperan captar 25 millones de euros que destinarán a la instalación de 250 megavatios en diferentes parques solares.

Esto supondría un auténtico empujón para la sociedad castellonense. No en vano, aunque cuenta con proyectos que suman 800 megavatios (MW), hasta el momento "ha desarrollado aproximadamente 75", destacan desde Bolsas y Mercados Españoles en la comunicación de la operación. De esta manera, para seguir desarrollando proyectos Valfortec ha recurrido a diferentes acciones. 

Suma capital social y crea medio centenar de filiales

Así, además de la emisión de bonos verdes, este año ha vendido el parque de la Solaneta, en Montichelvo (Valencia) al grupo francés Sonnedix; y este mismo mes ha ampliado capital en 12 millones de euros hasta alcanzar los 14,2. Asimismo, no es la primera vez que la firma recurre a la financiación externa. A principios de 2020 ya emitió un bono proyecto de 51,8 millones de euros en la Bolsa alemana de Fráncfort para financiar nuevos proyectos


Con todo ello, la firma castellonense ha continuado creando filiales, bajo la denominación genérica de VF Renovables, de las cuales ya ha superado el medio centenar. Además el año pasado agrupó a varias de estas, así como a otros proyectos fotovoltaicos hasta sumar casi una cuarentena, bajo el paraguas de Valfortec Finances. 

En la reciente operación en la bolsa española, que finalmente amplió en 5 millones, los dirigentes de Valfortec han estado asesorados por el banco suizo Mirabaud Securities, al igual que ya hicieron el año pasado con el bono proyecto alemán. Además, también ha participado Bankinter como comanager y agente de pagos. Todo, después de que Axesor Risk Management calificase recientemente su crédito a largo plazo como BBB- con tendencia estable.

Tras todo ello, el director general de Valfortec, Fidel Roig, ha considerado "un éxito" la operación, con la que la firma "avanza en su  consolidación a nivel internacional y se afianza como todo un referente internacional en el mercado de producción de energía renovable". Roig destaca la "cartera de proyectos internacionales" de la compañía castellonense como un elemento "diferencial". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email