ALICANTE. Vectalia da el salto al continente africano en lo que supone todo un hito en su proceso de expansión internacional. El grupo empresarial fundado por la familia Arias se acaba de convertir de modo oficial en el concesionario del servicio público de transporte en autobús de los once municipios que componen la Mancomunidad del Grand Nador, en el norte de Marruecos. El inicio de la prestación se hizo efectivo el pasado domingo, 1 de julio, con el reto de dar cobertura a una población de 450.000 habitantes.
Vectalia concurría al concurso junto a Foughal Bus Group como socio local (una obligación legal en el país vecino) con la enseña Vectalia Nador se habría impuesto frente a varios competidores locales y extranjeros en un proceso de licitación que, según fuentes empresariales, se convocó a finales de 2016. Como recoge la prensa local, el contrato tendrá una duración de 10 años con posibilidad de prórroga por otros 5.
Sólo en el primer año se espera que el servicio sea utilizado por 20 millones de viajeros en sus 22 líneas. De ellas, 10 son preexistentes y otras 12 nuevas. Vectalia Nador operará con una flota inicial de 80 autobuses, que llegarán casi a duplicarse (150) en el plazo de tres años, dotados de todos los servicios que la empresa incorpora en otras concesiones: aire acondicionado, rampas de acceso para personas de movilidad reducida, cámaras de vigilancia y servicio de ayuda a la explotación en tiempo real que permite controlar la evolución de los desplazamientos y mejora la operativa.
Se trata de la primera experiencia en el país vecino, en el que la compañía alicantina podría estar interesada en expandirse en torno a los núcleos de Rabat y Casablanca
Con esta concesión, la compañía alicantina penetra por primera vez en Marruecos, en lo que constituye toda una avanzadilla en un mercado estratégico. De hecho, según informa la prensa local, Vectalia podría estar interesada en concursar por otras concesiones en núcleos como Rabat y Casablanca. El grupo empresarial ya había cruzado antes las fronteras del territorio nacional. De hecho, cuenta con concesiones en tres ciudades francesas desde su penetración en el mercado, en 1998: se trata de Perpignan, Antibes y Cambrai.
En los límites nacionales, Vectalia presta el servicio de transporte urbano de viajeros en siete municipios de la provincia: Alicante, San Vicente, El Campello, Mutxamel, Xixona, Alcoy y Santa Pola. Además, también es el concesionario del transporte de las ciudades de Albacete y Cáceres. Como informó Alicante Plaza, su última concesión conocida hasta ahora es la de la ciudad murciana de Lorca, la tercera población en importancia de la región vecina tras la propia capital y Cartagena.