X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

licitado para este mismo año

Vilafamés transformará su Museo Arqueológico "fantasma" en un Centro de Interpretación

14/01/2019 - 

CASTELLÓN. Pongan "Museo Arqueològico de Vilafamés" en Google. ¡Alerta spoiler! No les aparecerá nada. Los resultados de la búsqueda es posible que les conduzcan al Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cern (MACVAC), en pleno funcionamiento desde 1970 en dicha localidad. Sin embargo, no es este ente -como bien dice su nombre- el que se encarga de estudiar a las sociedades más antiguas de nuestra civilización. Alzar un espacio cultural a golpe de talonario en los años de eurofia económica, resultaba sencillo. Hay numerosas muestras de ello, incluso en la actualidad. Pero cuando el interés que hay detrás solo es este, alzar por alzar y no divulgar, quizá su funcionamiento quede simplemente en el olvido. 

Hace cerca de veinte años que el gobierno municipal de Vilafamés, dirigido por el Partido Popular (PP), acordó la creación de un museo arqueológico para el pueblo. No obstante, la idea quedó -desde sus inicios- totalmente encallada en los despachos coorporativos, a pesar de contar con diversos documentos oficiales para su construcción. En efecto, tras décadas sin ninguna actividad, lo único que pueden encontrar los vecinos es la estructura de un edificio vacío. "El ente nunca ha tenido ni entradas ni salidas. Figuraba como que existía pero en ningún momento se le dio uso. De hecho, aparecía en todas las cuentas municipales pero su partida era de cero euros. Nunca se le ha dotado de presupuesto ni de personal. Su puesta sobre papel fue el inicio de lo que hubiera sido pero que jamás llegó a ser", explica el ahora concejal de Cultura, Longinos Gil, a Castellón Plaza

Ante ello, será en este 2019 cuando el bipartito del municipio- formado por la unión del Partido Socialista y de Compromís, con Abel Ibáñez como alcalde- de por terminada esta ilusoria etapa. Así constata, de hecho, en el BOP del pasado 10 de enero, donde a través del Anuncio de Puestos de Trabajo 2019, el Ayuntamiento da como "amortizada" la plaza inexistente de Director/a del Museu Arqueològic de Vilafamés. Una acción "simbólica" para formalizar su fin. 

Luz verde desde Conselleria al proyecto

La Cova Matutano, uno de los yacimientos más importantes del futuro Centro de Intepretación

La suspensión definitiva del museo se verá traducida, además, en la puesta de largo de un Centro de Intepretación Arqueológica que ocupará su mismo lugar desde este año, tal y como ha podido saber este periódico"A partir de ahora desde Vilafamés se podrá hacer un recorrido por todas las épocas. Y es que tendremos obras datadas en el paleolítico superior y otras de contemporáneas en el MACVAC", avanza Gil. El proyecto se extenderá, de este modo, desde el paleolitico hasta el mundo romano y en él se hallaran dos importantes yacimientos, entre ellos, uno de los más relevantes de este periodo en toda la Comunitat Valenciana como es la Cova Matutano, ubicada en pleno casco antiguo y con una cavidad de 70m2.

El Ayuntamiento ya ha recibido el visto bueno de la Conselleria, la cual invertirá entre cerca de 200.000 euros en la habilitación del edificio. La obra requiere, en este sentido, diferentes excavaciones arqueológicas, así como definir un proyecto museográfico donde detallar el contenido de sus paneles y el material audiovisual que el espacio proyectará. Con ello, a expensas de conocer más detalles, su licitación oficial empezará en breves. "Figurar el ente como un centro y no como un museo nos posibilita su puesta en marcha, dado que es más sencillo y económico de hacer funcionar. Igualmente, su única finalidad será difundir materiales y ofrecer una visita didáctica", concluye Gil.

El MACVAC continuará siendo el único museo activo de Vilafamés. Foto: ANTONIO PRADAS 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email