X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tercera edición, por primera vez, en castellón

Vuelve Sonolab, el 'meeting point' entre profesionales y amantes de la electrónica 

28/02/2019 - 

CASTELLÓN. "Queremos culturizar la música hecha por dj's", afirman desde Sonolab. "La diferencia salarial entre famosos y gente de a pie está azotando cada vez más al sector. Mientras unos pueden cobrar 300.000 euros por dos horas, otros hacen el mismo trabajo gratis; y esto cada vez ha ido a peor. Antes por lo menos ser dj tenía un caché", señala Javier Vicente Navarro, impulsor del proyecto. La realidad es que la llegada de la digitalización ha facilitado la creación sonora. Tanto que cualquiera con un ordenador puede convertirse en mezclador. Sin embargo, ¿cómo distinguir si uno es profesional o no? Bajo el punto de vista de Navarro "aunque cualquiera puede mezclar, no todos saben pinchar", ahí la diferencia. 

Formulado como un meeting point para amantes de la música, el Sonolab verá de nuevo la luz del 1 al 3 de marzo, instalándose por primera vez en Castellón. Y es que tras celebrarse durante dos ediciones en Vila-real, el encuentro organizado por la asociación cultural Soundglasses ha dado un salto en la provincia para ocupar el Menador. Allí se marinarán actuaciones musicales con mesas redondas y conferencias entre profesionales del sector. También, habrá demostraciones de las últimas tecnologías, mercadillos de instrumentos y vinilos, e incluso talleres y masterclass. Sin olvidar su tradicional entrega de galardones. 

La idea de crear el encuentro, tal y como han explicado anteriormente, surgió en 2013 a raiz de organizar las primeras Jornadas de orientación profesional para dj's, video jockeys y productores. Fue entonces cuando Navarro observó el interés que había entre los profesionales y artistas más nóveles de reunirse para compartir experiencias y conocer gente nueva. "Esto nos hizo pensar que este proyecto tenía que evolucionar y mejorar, conviertiéndose en una especie de 'laboratorio sonoro'. Todos los músicos necesitan dejar de un lado por un momento los cascos y guitarras para ponerse a escuchar nuevos sonidos y conocer las últimas tecnologías", explica el mismo. No obstante, por problemas con el Ayuntamiento de Vila-real, el festival estuvo inactivo durante tres años. Ahora, con la colaboración de la Uji y de Castellón, vuelven para propulsar la industria. 

La presentación oficial del Sonolab (a las 19h) y una radio transmission (a las 20h) servirán para dar comienzo a la tercera edición del encuentro sonoro que terminará su primera jornada con la masterclass Elektron Digitakt a cargo de Pablo Radiola (20h) y con la actuación de Dead Alchemist. Por lo que hace al sábado, la parrilla irá más cargada, ya que desde las 11h empezarán los conciertos con Miss_Tra, a quien le seguirán Carlos Bru (12h), Espacio Profundo (13h), Fredy Beats (20h), Fka Blandengue (21h) y Oriol Mubu (22h). También, hay preparado un Curso Introducción DJ, por Proyecto espuma (13h); una Masterclass Maschine, por Pablo Radiola; una charla sobre los Pasos por la creación de radio en línea, a cargo de Jose Cabanes; y una Masterclass Recordbox, por DJ Pindi. Así mismo, las conferencias darán comienzo por la tarde con Los sonidos electrónicos en la gran parrilla: "Una herramienta más para contar historias", a cargo de Palma 52 Sound (17h) y la mesa redonda Castelló, ciutat de concerts: Història, actualitat, expectatives de l'escena musical en directe. Finalmentelos premios Sonolab tendrán lugar a las 19:00 horas.

La música electrónica también es para niños

Para "culturizar" la electrónica hace falta cambiar la escena desde abajo. Es por eso que Sonolab ha tejido también una programación destinada a los más pequeños. "Queremos servir de punto de encuentro para familias y mostrar, así, a los niños y niñas que la electrónica no es únicamente música de discotecas", señala Vicente Navarro. Será el domingo el día más 'kid', con combos musicales que empezarán a las 11h a través de la actuación de la escuela Mondo Rítmic. También habrá trobadorets (12h); un taller de Escucha y experimentación sonora, por Espacio Profundo (13h); un Curso de introducción al Dj para niños, por Proyecto Espuma (17h), un taller de Creatividad sonora para el cine for kids, de Palma52 Sound; y una Masterclass Beatbox de Fredy Beats (20h). Así como la actuación, a las 18 horas, del dj Jordi Román. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email