ALICANTE (EP). X-Elio ha cerrado un acuerdo con Bankia por el que obtiene financiación por 19,2 millones de euros para la construcción y desarrollo de su planta fotovoltaica CSF Turroneros, ubicado en el municipio alicantino de Xixona y con una capacidad instalada de 35 megavatios (MW). La financiación se realiza por un plazo de 19 años. Bankia ha actuado como 'mandated lead manager' y 'sole bookrunner' de esta operación, que permitirá al grupo de renovables completar el desarrollo de CSF Turroneros.
La entidad bancaria ha contado con el despacho Watson, Farley & Williams España como su asesor legal. Su puesta en marcha permitirá el abastecimiento de más de 19.000 hogares y el ahorro de 42.460 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo firmado con Galp el pasado mes de octubre para el desarrollo de acuerdos de compra de energía ('PPA', por sus siglas en inglés), que permitirán la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 200 MW en España.
El consejero de X-Elio, Lluís Noguera, se mostró "muy agradecido" a Bankia por hacer posible el desarrollo de CSF Turroneros y destacó que este proyecto "pone en valor una vez más la capacidad de los 'PPA' para el desarrollo de energías renovables".
La de Xixona es la primera planta solar fotovoltaica de X-Elio en esta región, donde la firma espera desarrollar más proyectos en los próximos años. La instalación ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat y en breve comenzará las obras. Denominada CSF Turroneros, la planta podrá generar una potencia total de 35 megavatios. Además, el pleno municipal del Ayuntamiento de Xixona aprobó que la obra sea declarada de utilidad pública y, por tanto, se le otorgarán incentivos en el Impuesto de Construcción a la firma promotora, en este caso Fuente Alamo Energía Solar SL, propiedad de X-Elio.