GRUPO PLAZA

visita del president a las empresas azulejeras que exponen en la feria de bolonia

Ximo Puig aboga en Cersaie por una política industrial europea "clara" y "sin proteccionismos"

24/09/2019 - 

BOLONIA (ITALIA). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado en la Feria Internacional del Azulejo Cerámico y Mobiliario de Baño Cersaie, que se viene celebrando a lo largo de esta semana en la ciudad italiana de Bolonia, la necesidad de llevar a cabo una política industrial "clara" a nivel europeo, que no caiga en "proteccionismos" y que defienda los intereses del sector en la Comunitat.

Así lo ha afirmado el president durante su visita a feira Bologna, donde se ha referido a este salón como una feria "imprescindible" de este sector, a lo que ha subrayado "la importancia que tiene el sector cerámico en la economía".

"Aquí, además, se ve la fortaleza que tiene la cerámica de la Comunitat, fundamentalmente de Castellón, se ve cómo está representado su gran potencial", ha afirmado tras visitar diversos stands castellonenses.

En este sentido, ha considerado la feria italiana como "la cuna de lo que fue siempre el liderazgo en el diseño, el liderazgo italiano", y ha añadido que en ella se puede ver "cómo avanza la posición valenciana".

"Lo que estoy viendo y lo que me dicen los empresarios del sector es que este trabajo constante, persistente, hace que incluso en un momento con un entorno de gran dificultad como el que tenemos ahora estemos hablando de una proyección importante de futuro y, desde luego, de consolidación", ha manifestado.

Así, ha considerado que el papel de la Generalitat es "apoyar" a las empresas del sector, cosa que, ha explicado, se está haciendo a través de la Mesa de la Cerámica.

"Estamos viendo cómo podemos ir concretando algunas cuestiones que tienen que ver con la producción, con la internacionalización", ha asegurado Puig, que ha considerado que se debe apoyar "de una manera clara y decisiva" a un sector que "representa más de 15.000 puestos de trabajo directos, más de 6.000 indirectos, y es fundamental".

Por ello, ha instado a "trabajar juntos" desde "las entidades y las instituciones", ya que, ha afirmado, "cada vez se hacen mayores avances, y eso además se hace desde la sostenibilidad y generando economía circular y nuevos diseños".

"Es necesario reducir los costes energéticos"

En cuanto a los retos del sector, ha considerado que "uno de los hándicap son los elevados costes energéticos", y por ello ha considerado que "si hay una manera de bajarlos, sobre todo el gas, debe ser así". Según Puig "abaratar los costes energéticos" es prioritario para "desarrollar nuestro posicionamiento y fortaleza".

"Necesitamos más Europa, más política europea industrial", ha destacado. "Necesitamos una Europa que contribuya al mercado internacional, a lo que es levantar el proteccionismo y que al mismo tiempo sea capaz de defender su propia industria", ha subrayado.

Además, ha manifestado la necesidad de "estabilidad". "La necesitan en Italia, donde ahora hay un nuevo gobierno, la necesitamos en España, y también que la nueva Comisión Europea que empieza ahora arranque con fuerza y que defienda unos intereses generales de Europa, entendiendo las propias singularidades de la ciudadanía, de los distintos territorios", ha afirmado.

"Es básico que haya más Europa, y sobre todo en el ámbito industrial, sin generar nuevos proteccionismos pero sí defender la industria europea, la calidad y lo que representa producir de una manera sostenible", ha concluido el jefe del Consell, quien ha estado acompañado durante su visita por la directora general de Industria y Energía de la Generalitat, Empar Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme