GRUPO PLAZA

Ximo Puig se reúne con los nuevos propietarios de Marie Claire, que recibirá otros 2,5 millones en julio

24/06/2021 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido en la mañana de este jueves con los nuevos propietarios de Marie Claire en la fábrica de la compañía en Vilafranca. En la cita, Puig ha anunciado además que finalmente el apoyo financiero del Consell a la firma ascenderá a 12 millones de euros a través de dos préstamos en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia.

Así, a los 9,5 millones ya anunciados se suma un préstamo participativo de 2,5 millones con el objetivo de “asegurar la completa viabilidad de esta sociedad estratégica tanto en términos económicos como territoriales y de generación de empleo para una comarca en riesgo de despoblación como es el Alt Maestrat”, ha señalado Puig.

“A través del Fondo Valenciano de Resiliencia, en el marco de Fininval, desde el Consell queremos apoyar y garantizar la viabilidad de todas aquellas empresas estratégicas para nuestra economía que ya han agotado todas sus vías de financiación, pero que consideramos, por sus características e importancia económica, que deben seguir operando” ha apuntado el president durante su visita a la empresa castellonense. 


Allí, además de con los propietarios Puig se ha visto con el comité de empresa de la firma. No en vano, de la firma castellonense con sede en Borriol dependen actualmente más de 500 familias.

Adaptación

Además, Ximo Puig, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que han realizado tanto los directivos de la empresa como sus empleados y empleadas para “adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la covid”, al ser una de las grandes empresas valencianas que readaptaron su producción para la fabricación de productos vinculados a la covid como mascarillas y batas, y se ha mostrado confiado en que “sabrán también aprovechar todas las oportunidades que los fondos europeos brindarán a las pymes para adaptarse a las nuevas exigencias de digitalización e innovación”.

Rúbrica del préstamo inicial de 9,5 millones

El president ha estado acompañado en su visita a Marie Claire por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; por el director del IVF, Manuel Illueca; así como por la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, quienes han participado en la rúbrica del primer préstamo concedido a la entidad por valor de 9,5 millones de euros y aprobado por pleno del Consell el pasado 12 de junio.

En concreto, Marie Claire solicitó al Consell una operación de financiación estructurada en dos tramos por un valor total de 12 millones de euros. La primera de ellas, con un importe de 9’5 millones de euros ha sido rubricada este jueves y consta de un préstamo senior por 7,7 millones de euros y de  un préstamo participativo por valor de 1,8 millones.

Otro crédito participativo de 2,5 millones

Para la aprobación por parte de la Comisión Gestora del Fondo Valenciano de Resiliencia del segundo préstamo, el Consell aprobó el pasado viernes 18 de junio una ampliación de crédito de este fondo, que estaba dotado inicialmente con 10,1 millones de euros. El segundo tramo se instrumentará como un préstamo participativo a 10 años con cuatro de carencia y se prevé que pueda aprobarse en la primera quincena de julio.

“Este crédito resulta imprescindible para garantizar la viabilidad de la empresa en el medio plazo y permitirá a Marie Claire ejecutar en su totalidad su plan de negocio, con lo que quedará garantizada la capacidad de devolución de la totalidad de la financiación aprobada”, ha apuntado el director del IVF tras asegurar que con estos recursos “la empresa va a tener capacidad de mantener un patrimonio neto positivo, continuar con su producción y, por supuesto, asegurar los cientos de puestos de trabajo que, de forma directa o indirecta, dependen de la continuidad de la firma”.


No obstante, tal y como ha apuntado Illueca, la formalización de estas operaciones ha conllevado una serie de condiciones especiales que Marie Claire está obligada a cumplir al menos hasta la cancelación del préstamo senior, tal y como señaló este diario.
Entre ellas destaca que el préstamo obliga a satisfacer la deuda pendiente con los trabajadores y acreedores de la empresa, atendiendo a un orden de prioridades preestablecido; la obligación de continuar con la actividad productiva en la localidad castellonense de Villafranca del Cid; y una serie de cautelas con respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo, siendo necesario para la empresa solicitar autorización al IVF para plantear ante la administración ERTEs o EREs.

Adicionalmente, se ha exigido a la firma “la máxima diligencia” en el cumplimiento del Plan de Viabilidad planteado por los nuevos propietarios de la empresa en su solicitud de financiación. De hecho, la información sobre el grado de cumplimiento de las distintas iniciativas contempladas en el mismo deberá ser actualizada cada seis meses a través de un informe preparado por un experto independiente nombrado por la empresa de acuerdo con el IVF.

Además, la comisión Gestora de Fininval podrá declarar el vencimiento anticipado de la operación en caso de flagrante incumplimiento del plan de viabilidad que acompaña la solicitud de financiación.

Nuevo rumbo comercial

Entre las iniciativas propuestas por la empresa se encuentran distintas actuaciones estratégicas como la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial encaminada al reposicionamiento de la marca y el crecimiento de una nueva línea de negocio sanitario, con nuevos contratos en el ámbito público o privado. Asimismo, la sociedad se compromete a reducir costes generales por aprovisionamientos y materias primas, así como a disminuir los costes logísticos, entre otras medidas.

El contrato de financiación establece que la aplicación de estas medidas podrá ser progresiva durante los cuatro primeros años, hasta alcanzar el 100% a partir del cuarto año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email