GRUPO PLAZA

reforzaría la mayoría de otro alcalde socialista en minoría 

Y después de Xixona... Pego: el PSPV ofrece a  Cs que se integre en el equipo de gobierno

24/07/2020 - 

ALICANTE. Después del acuerdo de Xixona, la próxima alianza entre PSPV y Ciudadanos podría darse en el municipio de Pego. La formación naranja sólo tiene un concejal, Simón Ortolá, y su voto es clave para que el Gobierno local que preside el socialista Enrique Moll tenga la mayoría absoluta. Tiene 7 concejales y gobierna con la formación local Ciutadans de Pego, lo que suman 8. La mayoría absoluta son 9. Ortolá ha ofrecido su apoyo al equipo de gobierno, como ya hiciera en el pleno de constitución de la nueva corporación surgida de las elecciones de junio de 2019, cuando apoyó la investidura de Moll.

La propuesta, por tanto, está en manos de los socialistas, quien deben decidir en la asamblea si respaldan la entrada de Simón Ortolá en el Gobierno local. Y en aprobarlo, y que ofrezcan una concejalía importante, Ciudadanos podría dar el paso, como ha hecho en Xixona. De concretarse el acuerdo, sería el cuarto municipio en el que socialistas y naranjas comparten tareas de gobierno. En junio de 2019 ya se sustanciaron los acuerdos de Benejúzar y Sant Joan, con intercambio de alcaldías, y esta semana, el de Xixona. 

Al igual que en Xixona, el PSPV podría haber optado por su socio natural, que es Compromís, pero no lo ha hecho, pese a que han existido conversaciones para ello. En el caso de Pego, la relación entre socialistas y valencianistas es muy tensa, sobre todo, por el propósito del primer edil de seguir adelante con el proyecto urbanístico de Pego Golf. Compromís ha solicitado en reiteradas ocasiones que el expediente iniciado en su día por la promotora sea finiquitado por no haber iniciado las obras y que los terrenos vuelvan a su condición original. Sin embargo, Moll no sólo ha mostrado su interés por mantener el proyecto, sino que además ha anunciado que el golfista José María Olózabal diseñará la futura instalación deportiva. De momento, existe buena voluntad para PSPV y Cs suscriban el acuerdo de Pego, pero antes debe ser ratificado y concretado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email