X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

repite en el Rabolagartija 2020 de Villena y estrena libro de sus 25 años

Zatu (SFDK): "Hablo mucha mierda de mí, para que me puedan poner en la balanza"

7/01/2020 - 

ALICANTE. El hip hop de Zatu y Acción Sánchez volverá a tomar los escenarios de Rabolagartija Festival, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto en el polideportivo municipal de Villena. Los sevillanos han prometido que repasarán sus clasicazos de toda la vida y los temas de su último trabajo, el aclamado ‘Redención’. Es el regalo que dan a sus fans tras cerrar un cuarto de vida juntos como el grupo más longevo en este sentido que existe a día de hoy en el rap español.

No hay duda de que Saturnino ‘Zatu’ Rey García pone la guinda a un año de celebraciones. La última semana de diciembre ha estado firmando ejemplares de su nuevo libro, ‘Sinfonía Frenética Del Kaos’ (SFDK), que se ha convertido en el mejor regalo de estas fiestas para su parroquia. “Como su nombre indica, va todo bien, es un caos (risas)”. El MC pionero de la música rap en España se abre en canal en este segundo trabajo autobiográfico, junto con la reedición que prometió del primero, ‘Yo Zatu y mi severa fractura de kráneo’, su debut en la narrativa. “La ‘sinfonía frenética’ lleva cinco años parado, en realidad, surge a raíz del primero”, detalla. Justo el mismo tiempo ha pasado desde que dejó el alcohol, recuerda. “El sentimiento es un poco abrumador, la verdad: hablo mucha mierda de mí, para que me puedan poner en la balanza (risas)”.

Una mezcla de sentimiento y ‘cabeza’ que todos sus fans, ávidos lectores, ya catalogan de la misma manera en Twitter: una manera de dignificar al cantante como persona. ‘Sinfonía Frenética Del Kaos’ es una efeméride. Sale a la venta semanas después de que el grupo lance el tema inédito ‘Un Pobre Con Dinero’, en el que pone de manifiesto que no ha olvidado sus orígenes. El pack celebra los veinticinco años de vida que Zatu lleva junto a Acción Sánchez, en el que han pasado por proyectos bonitos, como cuando destinaron los beneficios de una canción a la lucha contra el cáncer, pero también malos, con la censura en el festival BioRitme. “Siempre digo que somos dos; el cantante es un loco y necesita una cabeza para no arruinarse (risas)”. Fuera de los escenarios, Saturnino Rey es, además, padre de una niña de once años que le tiene encantado. “La combinación con ser artista es como cada uno quiera tomarse la vida, aunque el querer pasárselo bien pasa a un segundo plano. Reconozco que me ha venido bien como persona”. A la pregunta de si SFDK gana dinero, la respuesta es clara: “Nosotros vivimos, aunque no todo el gremio puede”. Y no es una contradicción con el hecho de representar la cultura más underground, tampoco. “Al final, hay muchos grupos, y persisten todos. Hay gente que empieza y trabaja en la sombra, hasta que consiguen subir el escalón. Nosotros no hemos tenido distribuidora para mi libro, sino que han sido cuatro personas las que lo han estado empaquetando en el garaje… Más underground que eso (risas)”.

Hay una cosa que le honra, a Zatu. Una especial, podemos decir. Así lo sentencia en el verso ‘Y sé por lo que empecé, que no es por lo que sigo’, parte de la letra 'Creador’ (con Raimundo Amador), del álbum 'Redención'. “No me arrepiento de nada. Creo que siempre hay que ir mejorando en la vida, nunca está uno del todo ‘aprendío’”. Es un disco de mucha pureza. De ver las cosas con claridad y situarse. “Hay que analizarse y mirarse al espejo, conocerse y quitar lo negativo de tu vida”. Fue a principios de los noventa cuando le brotó a ‘El Ingeniero’ la vena por el rap, desde Estados Unidos. “Yo era un chiquillo, llega una música nueva, que te captura, y primero es un juego. Empiezas a contar cosas, y te sientes bien cuando lo haces. Y se convierte en tu manera de desahogarte, de expresión”. El artista sevillano asegura que sigue llevando el sello de ‘gánster’. “Siempre ha existido esta figura, hasta en la old school. ¿Sobre el trap? El mensaje no es nuevo, tampoco en este estilo. No me desagrada, sobre todo el sonido. La temática… Siempre gira alrededor de lo mismo. No me llega del todo a enamorar”.

Los primeros meses del año 2020, al menos hasta febrero, están claros para SFDK. “Vamos a estar por casa, preparando nuevos temas y con la presentación del libro. Además, tenemos previsto el lanzamiento del DVD de los veinticinco años, que ya está casi listo”. Un respiro para el dúo sevillano, recién llegado de su gira por Uruguay, que prepara un calendario muy movidito, al que ya tienen acostumbrado a su público. “Para esta tercera vez en el Rabolagartija ya estamos pensando en nuevos temas para que la gente se vuelva loca, claro que sí”. SFDK se suma a un cartel del que ya forma parte Ska-P, El Kanka, Def con Dos, Sons of Aguirre & Scila y Trashtucada, y que la organización dio a conocer hace unas semanas, sin olvidar a un gran cabeza de cartel: La Polla Records.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email