Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

A Indra le queda caída en bolsa

18/11/2016 - 

VALENCIA. El pasado lunes, la compañía de servicios tecnológicos Indra Sistemas (IDR) presentó los resultados correspondientes al periodo enero-septiembre de este año. Durante este tiempo ha acumulado un beneficio neto ligeramente superior a los 48 millones de euros. En el mismo periodo del pasado 2015, Indra registró unas pérdidas valoradas en 560 millones de euros, al haber adoptado unas provisiones muy elevadas.

Aun así, los ingresos ordinarios de la compañía se han situado en 1.950 millones de euros, un 6% menos que en el año pasado, cuando las ventas alcanzaron los 2069 millones. Además, los resultados obtenidos durante el tercer trimestre, tanto el Ebitda como el beneficio neto, se han situado por debajo de lo estimado por el consenso de analistas de mercado. De esta forma, se esperaban unas ganancias cercanas a los 19 millones de euros cuando en realidad se han situado en 17 millones.

Por otro lado, los costes salariales han disminuido durante este tiempo situándose en los 994 millones de euros, frente a los 1077 millones del 2015. Mientras, la deuda neta se ha reducido un 5% con respecto a diciembre de 2015, alcanzando los 666 millones de euros.

Estos motivos, junto con la inminente salida de Telefónica del accionariado, han provocado que durante la jornada del martes las acciones de IDR se desplomasen hasta un 10% en la bolsa española. Una caída que superó el descenso que acusó en la jornada posterior al triunfo del Brexit, cuando terminó la sesión con un descenso final del 8,90%.

El consenso de analistas de mercado estima que para el próximo año la compañía finalice con un beneficio por acción (BPA) de 0,75 euros. 

Variables

Sin embargo, de acuerdo con los resultado presentados, en TheLogicValue consideramos más realista un BPA para 2017 de 0,64 euros. Para este año, se espera que la compañía termine obteniendo un BPA de 0,40 euros aproximadamente.

La prima de riesgo de mercado y la tasa libre de riesgo para la compañía tecnológica serán de 3,29% y 4,72%, respectivamente. Para calcular estas variables se han tenido en cuenta los países de donde proceden los ingresos de Indra Sistemas. España es su principal mercado seguido de cerca por países latinoamericanos donde la inestabilidad política y económica es mayor, lo que se ha tenido en cuenta para calcular dichas variables citadas.

Por tanto con un BPA estimado de 0,64 euros y un crecimiento a largo plazo para dicho BPA de 1,32%, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Indra Sistemas de 9,47 euros, sin margen de seguridad para tenerla en cartera.

___________________________________________________

Gabriel Toribio es analista de TheLogicValue

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email