X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AYUDAS DE 0 A 3 AÑOS

A las escuelas infantiles no les salen las cuentas de Marzà: hablan de 1.471 bonos menos

La plataforma Salvem 0-3 insiste en que el número de familias beneficiadas ha bajado “por primera vez en la historia”, pero la Conselleria recalca el aumento de matrículas y cuantías

3/03/2017 - 

VALENCIA. El bono infantil, esa ayuda que para muchas familias supone la diferencia entre llevar a un niño a la escuela o mantenerlo en casa, sigue siendo motivo de disputa. Si bien la Conselleria de Educación anunció a principios de curso que habría ayudas para 36.299 familias de toda la Comunitat (8.048 en Alicante, 3.208 en Castellón y 25.043 en Valencia), la plataforma de escuelas infantiles Salvem 0-3 habla de hasta 1.471 beneficiarios menos de los anunciados por Vicent Marzà. Según los datos aportados por dicha asociación, los bonos finalmente asignados son 34.828, lo que representa "un descenso anual histórico".

"Después de las cifras anunciadas desde Conselleria, nosotros quisimos hacer nuestro propio estudio", relata la portavoz de Salvem 0-3, María José González-Mayo. Cabe recordar que cuando se hicieron públicas las primeras estimaciones, las plataformas de escuelas infantiles se apresuraron a cuestionar las cifras de la Generalitat. "Hasta que no se hagan las alegaciones pertinentes y haya una resolución definitiva, todas las ayudas siguen en duda", declaraban entonces. Y esas dudas les han llevado a reclamar ahora, una vez concluido el proceso, la resolución final de cómo ha quedado la repartición de bonos. El documento obtenido mediante registro de entrada arroja un dato distinto. 

En el curso 2016/17 se han registrado 37.718 solicitudes de bono infantil, de las que fueron rechazadas 2.980 peticiones. Los datos oficiales analizados por Salvem 0-3 indican que el 55% de ellas se desestimaron por superar los niveles de renta estipulados en la ayuda, pero el 44% restante no contará con esta ayuda debido a otras causas, fundamentalmente burocráticas. "Esto significa que 1.300 familias se quedan fuera por un problema de documentación", reflexiona González-Mayo, quien además alerta: "Muchos de los rechazados no han podido escolarizar a sus hijos como consecuencia de esta decisión".

La Conselleria es contundente en su respuesta: su apuesta por el bono infantil siempre ha sido clara. De ahí que hayan aumentado hasta los 35 millones de euros el presupuesto de este año (el pasado fueron 30) y esto ha derivado en que el 63% de los beneficiarios hayan obtenido una ayuda superior, según fuentes oficiales. Si bien admiten que en primera instancia hubo, efectivamente, un total de 34.828 beneficiarios, recuerdan que a ellos cabe sumar los 405 casos incorporados más tarde, una vez presentada la documentación que faltaba. La dotación presupuestaria se ha ampliado en 500.000 euros.

No es suficiente argumento para las escuelas, que critican que este año no se haya publicado una lista de centros participantes en el sistema de bono infantil junto con la resolución de las ayudas. "Solo nos ha sido posible analizar los efectos del cambio de sistema a través de los datos generales facilitados por la Administración y los aportados por los centros asociados", lamenta González-Mayo. Con todo, ha solicitado a Educación una lista de todos los centros participantes, del número de beneficiarios por edades y de las cantidades por centro.

¿Más o menos matrículas?

El otro problema esencial reside en la caída de las matriculaciones. "Los datos de nuestros centros indican que se ha producido un descenso generalizado en el número de alumnos, que viene a agravar la situación del sector", insiste la portavoz de Salvem O-3. No dispone de cifras oficiales, precisamente por las carencias anteriormente mencionadas. En base a los datos obtenidos por su propios medios, señala que el descenso ha sido especialmente acusado en el tramo 0-1, donde el 64% de los solicitantes han recibido un importe inferior al solicitado (entre 51 y 151 euros mensuales menos que el curso anterior).

La queja contrasta con el aliento de Generalitat, quien a finales del año pasado hablaba de un incremento del 6,13% de matriculados en la etapa 0-3 años. Así, según los datos de Marzà, este curso se ha pasa de los 36.152 alumnos del curso 2015-2016 a los 39.757 del curso 2016-2017. Los matriculados en escuelas privados son 38.515, un 6'54% más que el curso pasado, a los que cabe sumar los alumnos matriculados en aulas experimentales públicas.

"El mensaje, en cualquier caso, es claro. El nuevo sistema de bono infantil no ha aumentado los beneficiarios, que era el fin último. Esto es irrefutable", concluye González-Mayo, quien precisa: "Ni era perfecto el sistema anterior, ni lo es este. Así que hay que buscar otro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email