GRUPO PLAZA

el especial informativo empezó más de 30 minutos tarde

La dimisión de Mónica Oltra pilla a contrapié a À Punt

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. La dimisión sorpresa de Mónica Oltra este martes por la tarde cambió los planes de todos los medios de comunicación en pocos minutos. La hasta entonces vicepresidenta del Consell, que había anunciado que no asistiría a la ejecutiva nacional de Compromís, se presentó sobre las 16:30 —cuando estaba previsto el inicio de la reunión— y anunció que daría una rueda de prensa en unos minutos. Los periodistas entendieron entonces que la dimisión era el escenario más probable.

Esos minutos decisivos pillaron a contrapié a la televisión pública valenciana, À Punt, que no pudo retransmitir en directo la dimisión de Oltra. A las 16:44, mientras pronunciaba la decisión, Bona Vesprada, en su sección dedicada a los pueblos, centraba su atención en los carnavales y fiestas populares; a las 16:50, pasó a una sección de cocina, donde se enseñaba a cocinar sangochao de sepia; a las 16:56, visitaron el Molí de l’Aigua de La Mata, y solo a partir de las 17:00 apareció un ticker (un rótulo informativo) anunciando que en unos minutos empezaría un programa informativo especial, que ocuparía la pantalla a partir de las 17:13, media hora después del inicio de la rueda de prensa.

La radio de À Punt sí pudo retransmitir la señal al acabar una sección en el programa Pròxima Parada, empezando la conexión a las 16:49. El canal 24h de Televisión Española también pudo hacerse eco en directo a partir de las 17:00, interrumpiendo otra señal en directo, la de la sesión de control en el Senado.

Diversas fuentes de la televisión autonómica explicaron a este diario que, a pesar de tener un equipo desde primera hora y estar prevenidos, la aparición de Oltra hizo saltar por los aires los planes diseñados en un hora complicada de los turnos de trabajo. El equipo estaba preparado para informar sobre la ejecutiva de Compromís, pero la dimisión cambió la exigencia técnica cuando en la televisión estaba en directo otro programa, producido por una empresa externa (y que, por tanto, no puede hacer información, tal y como obliga el contrato programa), en otros estudios. Las mismas fuentes reconocen que las dificultades técnicas retrasaron la puesta en marcha de un especial de tres horas que quisieron poner en valor.

Los 45 minutos que pasaron desde la aparición de Oltra hasta el inicio fueron los necesarios —según À Punt— para poner a punto el estudio 3 con medios y periodistas propias, si bien las explicaciones no aclaraon por qué no se consiguió emitir la señal desde la sede de Compromís antes de tener a punto el estudio de informativos. Otras fuentes admiten que, de haber pasado por la mañana, con programas como Les NTC del Matí o A la Ventura, la situación habría sido muy diferente, y no escondieron la frustración por no haber llegado a emitir uno de los momentos políticos más trascendentes del año en la Comunitat Valenciana. Un hecho que también generó debate tanto en redes sociales como en un canal de Telegram especializado en información del ente público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme