X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

À Punt estudia aumentar los contenidos en castellano para captar más audiencia

2/10/2019 - 

VALÈNCIA. Los bajos datos de audiencia de À Punt preocupan a sus directivos. El presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y la directora general del ente, Empar Marco, acudieron este miércoles a Les Corts para rendir cuentas de la gestión realizada en los últimos meses. En ella admitieron no estar contentos con la cuota de pantalla cosechada en los últimos meses, donde la media se sitúa en el 1,4%.

Un dato después de un año de emisiones que la radiotelevisión valenciana apenas ha conseguido mejorar en ocasiones puntuales, como por ejemplo con la cobertura de las lluvias que azotaron el sur de la Comunitat Valenciana hace unos días, donde llegaron al 2,7%. Un seguimiento por el que, de hecho, este miércoles la diputada y portavoz adjunta del PPCV Eva Ortiz -natural de Orihuela, una de las zonas más afectadas por la DANA- felicitó a Marco, pero que también le sirvió para trasladarle a la directora general que en el sur "hay gente que no entiende el valenciano". 

El comentario vino motivado por la entrevista que realizó À Punt al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la que éste solicitaba al periodista que le hablaran en castellano. "No hubo espectáculo", aseguró. Ante esta intervención, Empar Marco aseguró a la diputada popular que la radiotelevisión pública está trabajando en un plan de acción para acercarse a Alicante y captar audiencia de las zonas castellanohablantes.

"Habrá que tomar decisiones que a lo mejor no nos gusten y habrá que ser valientes para tener una relación más cercana, aunque este medio no haya sido pensado ni creado para hablar en castellano", aseguró la directora general. No en vano, desde la corporación no ofrecen datos concretos diseminados por provincias, pero reconocen que tienen serios problemas con sus niveles de audiencia en las comarcas del sur -donde la mayoría de la población es castellanohablante-, no solo por cuestiones técnicas, sino también lingüísticas. 

En este sentido, Marco aseguró que todos los valencianos tienen derecho a "disfrutar" de los medios de comunicación públicos valencianos y no entender la lengua cooficial no debería ser un impedimento para participar en ellos porque "son tan valencianos como todos". 

Una intención que la directora ratificó a los periodistas a las puertas de la comisión al finalizar la comparecencia. Sin llegar a detallar el contenido del plan, subrayó que no se está estudiando hacer "desconexiones territoriales", sino incrementar en general las emisiones en castellano porque "por encima de la lengua está la comunicación". "Aunque yo defienda la lengua 100%, hay veces que es necesario hacer gestos de este tipo para que la gente sintonice À Punt; emitir algún documental en castellano, algo que ya se está haciendo, pero que conviene aumentar un poco", concluyó. 

La decisión, no obstante, podría generar profundas diferencias en el seno del Consejo Rector, que este viernes deberá reunirse para, entre otras cuestiones, aprobar el plan de cobertura de las elecciones del 10 de noviembre. De hecho, las primeras críticas ya comenzaron en la tarde de este miércoles a circular por las redes sociales. 

Publicidad y cambio en la ley

Por otra parte, en la directora general trasladó a la comisión que la previsión de ingresos por publicidad este año aumentarán a 1,1 millones de euros, por lo que se cumplirá con lo que marca el contrato programa. 

Marco y Soriano coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de realizar cambios en la ley de À Punt para resolver las "deficiencias" que ha generado en el presupuesto el hecho de contar con "un ente de derecho público y una sociedad mercantil"; esto es, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anonima de Mitjans de Comunicació (SAMC). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email