VALÈNCIA. Hace apenas una semana, el Consell presentó el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2018. Unas cuentas que, como el año anterior, incluyen 1.325 millones ficticios a cuenta de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. A pesar de esa previsión, también por segundo año consecutivo se han presupuestado 55 millones para À Punt; la cifra máxima que se le puede destinar según la ley del Servicio de Radiotelevisión Pública aprobada en julio de 2016.
Junto a este presupuesto que tendrá consignada la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el ente que preside Enrique Soriano y dirige Empar Marco, adjunta la previsión de gasto al cierre de 2017 que cifra en 48,21 millones de euros, es decir casi siete millones menos de lo presupuestado. Según la ley, la CVMC debería devolver el sobrante a la Generalitat, aunque el año pasado se hizo una excepción y se permitió al ente conservar los 26 millones sobrantes, que era prácticamente todo el presupuesto ya que se constituyó en noviembre.
La previsión de 48,21 millones de gasto se divide en aprovisionamientos (19,3 millones de euros), es decir, de compra de contenidos o material que sirviese para reponer los equipos dañados u obsoletos; gastos de personal (1,38 millones de euros); y, la partida más cuantiosa, la transferencia de 24,19 millones a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), la mercantil que explotará la tele y la radio públicas.
La SAMC prevé gastar ese presupuesto en 2017 en más aprovisionamientos (17,14 millones) y salarios (6,35 millones), además de 700.000 euros en gastos de explotación.
El presupuesto de 2018 vuelve a ser de 55 millones, de los que 42,82 se transferirán a la SAMC, que es la que contratará al personal para poner en marcha las emisiones. En gastos de personal, la empresa prevé una cifra de 20,11 millones.
Recientemente, la SAMC publicó el listado definitivo de las 469 personas admitidas en la bolsa de trabajo temporal. Es decir, periodistas, técnicos, y demás categorías profesionales hasta llegar al total de 35 que ayudarán a poner en marcha la nueva radiotelevisión valenciana en 2018. Tal y como avanzó la directora general de la CVMC en la presentación de la marca de À Punt, la televisión estará emitiendo en el primer trimestre del próximo año, mientras la radio tendría una fecha de nacimiento más prematura: el último trimestre de 2017 y que ya se encuentra en tiempo de descuento.
En cuanto a ingresos, además de las subvenciones de la Generalitat, la SAMC prevé ingresar sus primeros 4 millones de euros, con lo que su presupuesto asciende a 46,82 y el de todo el grupo, a 59 millones.
Entre estos gastos, la CVMC incluirá el concurso de la campaña de publicidad del lanzamiento de la radiotelevisión valenciana. Una licitación por importe de 99.500 euros -120.395 euros con IVA- a través de un procedimiento negociado sin publicidad y cuyo plazo de ejecución queda fijado en dos meses. Así, los interesados, tendrán de plazo máximo hasta el 17 de noviembre para presentar sus propuestas.
Según el detalle de la licitación, el público objetivo es "el conjunto de la población de la Comunidad Valenciana"; "los medios de comunicación, profesionales del sector y líderes de opinión"; "anunciantes, agencias de publicidad y agencias de medios; e influenciadores y públicos afines".
Entre los objetivos de esta campaña están "aproximar la marca de À Punt Mèdia a las personas"; "conseguir que el público se familiarice con la marca y la verbalice"; "transmitir e insistir en los valores y el modelo que el nuevo espacio representa"; "crear expectación e interés hacia los nuevos contenidos"; e "informar del inicio en las emisiones de la radio y web".