GRUPO PLAZA

con el contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia

'À sa guitare': un recorrido por 400 años de música del compositor francés Francis Poulenc

El álbum combina la "delicadeza" de los maestros ingleses Benjamin Britten y Henry Purcell con el "dramatismo" de Franz Schubert; el "crepuscular" 'Abendempfindung' de Mozart con los "destellos ibéricos" en 'El mirar de la maja' de Enrique Granados; pasando por el "refinamiento típicamente francés" de Gabriel Fauré y el citado Poulenc

20/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP).  El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia presentan en Sagunt a Escena su primer álbum conjunto, 'À sa guitare' (Warner Classics/Erato), que toma su nombre de una canción del compositor francés del siglo XX Francis Poulenc y abarca más de 400 años de música con un marco de referencia "extraordinariamente amplio, tanto cultural como estilísticamente". El festival Sagunt a Escena, organizado por la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha programado para el de agosto, a las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunto, un recital del tándem de músicos que recoge más de 400 años de historia por composiciones de diferentes orígenes, estilos y épocas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Como el año pasado con James Rhodes, esta edición queríamos que la música clásica y la lírica estuvieran también presentes en el programa del festival", ha indicado la directora artística del evento, Inma Expósito, quien ha valorado "la dualidad que nos aporta la voz y la guitarra en un único concierto nos permite concentrar los sentidos en pocos elementos y experimentar la pureza que nos transmiten, casi de manera ascética". "El álbum es un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas, pero cada pieza es un mundo autónomo", ha señalado Thibaut Garcia.

Los relatores incomparables

Los melómanos podrán asistir a un programa con paradas en la obra de autores de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Ambos músicos se convierten en "relatores incomparables, atentos a la sutileza de los textos que abordan, en una verdadera fusión de palabras y notas". "Podemos evocar colores muy diferentes mientras hacemos malabarismos entre la música renacentista y una canción de Barbara", ha destacado el contratenor, al tiempo que ha añadido que "es nuestro trabajo jugar con una paleta de colores para producir algo único".

La programación del día se completa con un montaje sobre el cambio climático escrito para niños y pensado por adultos que creen que todavía se puede cambiar el mundo, 'Plàstic', de La Família Política. El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acoge a las 20.00 horas esta fábula escrita por Guadalupe Sáez donde se repasan las fechas clave de la crisis medioambiental, 2020, 2030, 2050 y 2078, años en los que la morfología de la tierra y la supervivencia de la especie se habrán visto afectadas.

Patrícia Pardo dirige esta obra en clave de 'clown' y manipulación de objetos para tomar conciencia desde el humor y poner el foco de atención en el verdadero problema: el consumo excesivo, los hábitos alimentarios y la contaminación a escala industrial. El número de noticias, datos e información sobre el cambio climático se ha disparado en los últimos años. Según Greenpeace, uno de los mayores problemas es la lentitud de los cambios. 'Plàstic', protagonizada por Mertxe Aguilar, Laura Giner, Pau Gregori y Sandra Sasera, aspira a enmendar este problema.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme