X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

por valor de 164 millones de dólares

A Técnicas Reunidas se la siguen rifando fuera: obtiene su primer contrato en Estados Unidos

16/10/2015 - 

VALENCIA (VP). Técnicas Reunidas (TRE) anunció ayer la consecución de un nuevo contrato, algo que a pocos que sigan esta cotizada del Ibex 35 les debe extrañar porque lleva unos cuantos solo este año, pero lo importante es que supone el primero en Estados Unidos. Palabras mayores.

La cotizada presidida por José Lladó, que controla el 37% del capital, ha resultado ganadora del diseño y construcción de una planta para el grupo químico sudafricano Sasol en Luisiana, un proyecto estimado en 164 millones de dólares (unos 143,85 millones de euros).

Con la consecución de este contrato, el grupo de ingeniería logra posicionarse en el mercado estadounidense y da un destacado paso en su internacionalización, con la que ya está presente en medio centenar de países.

Sin embargo, la cotización apenas registró ayer un repunte del 0,53% para cerrar en los 40,96 euros. "Lo de Técnicas Reunidas es un auténtico misterio porque solo su cartera de pedidos cuadruplica su capitalización en bolsa y debería cotizar a precios más altos en el parqué", advierten no sin razón desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Posible cambio de tendencia

Precisamente la semana pasada, Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, advertía que TEC estaba de nuevo "rompiendo la parte alta del canal, que, además coincide con unos niveles importantes y a tener en cuenta. Niveles que mantuvo e hizo rebotar la acción en varias ocasiones y caso de recuperarlos podríamos estar hablando de un cambio de tendencia y de futuras alzas en el valor". 

Lo cierto es que el último arreón alcista le ha permitido a Técnicas Reunidas salir de pérdidas anuales en bolsa y, tomando el cierre de ayer, revalorizarse casi un 13% e impulsar su capitalización bursátil hasta las proximidades de los 2.300 millones de euros.

Este primer proyecto en Estados Unidos consiste en la construcción de una planta de alcoholes dentro de un complejo petroquímico que Sasol tiene en Westlake, en Luisiana.

Se trata de un contrato de 'llave en mano' o EPC (engineering, procurement and construction), esto es, que abarca todo el proceso de ejecución de la instalación, desde su diseño, hasta la ejecución pasando por la aportación de los suministros necesarios, según informaron en fuentes del sector.

Contrato tras contrato

El proyecto, además de abrir a la compañía la puerta de Estados Unidos, pasa a engrosar el listado de proyectos conseguidos por el grupo de ingeniería en lo que va de año que, según cálculos de Renta 4, se estiman en unos 4.000 millones de euros.

Según datos oficiales de la empresa, a cierre del pasado mes de junio Técnicas Reunidas contaba con una cartera total de contratos pendientes de ejecutar por valor de algo más de 9.000 millones de euros.

La entrada en Estados Unidos constituye asimismo un nuevo hito en la trayectoria de expansión internacional de Técnicas Reunidas, en la que también sobresalen como principales retos los logrados en Indonesia, China, Rusia y Arabia Saudi.

La compañía logró a comienzos de los ochenta la construcción de un complejo para Pertamina, con una inversión por el cliente de aproximadamente 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). En China, la empresa ha ejecutado ya 26 contratos estimados en 5.000 millones y en Rusia el grupo cuenta con una destaca actividad que se está viendo ligeramente afectada por las sanciones internacionales al país derivadas del conflicto con Ucrania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email