GRUPO PLAZA

el ayuntamiento ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de los vecinos

A vueltas con la planta fotovoltaica de Chiva: el consistorio se opone pero la empresa se defiende

26/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La nueva planta fotovoltaica que se ha proyectado en la sierra de Chiva ha suscitado importantes diferencias entre la empresa promotora del proyecto y el propio ayuntamiento de la localidad. Así, el pasado 20 de febrero el consistorio anunció que estaba estudiando alegaciones contra la instalación de este centro generador de energía que sobre el terreno supondrá, en su primera fase, una ocupación de 394 hectáreas.

Del mismo modo, y según ha señalado el consistorio, este proyecto también contempla "en el futuro cercano" una ampliación para una segunda planta de similares características en los terrenos contiguos. Además, una de las principales instalaciones que supone es la creación de una línea de evacuación de alta tensión que contará con 8,2 kilómetros de longitud y 26 torres de apoyo que transcurrirán desde la planta hasta el término municipal de Godelleta, pasando muy próximo por el núcleo urbano de Chiva. 

Y es precisamente este dispositivo el que ha levantado las alarmas del ayuntamiento. Tal y como han explicado, esta línea de alta tensión atravesará los parajes de La Cueva Morica, Los Corralicos, El Prado Moreno, Las Salinas y El Llano de Brihuela: "El proyecto transformará este típico paisaje agroforestal compuesto por cultivos tradicionales de secano y rodales forestales, cursos de agua y abundantes casas de retiro, en un mega parque solar fragmentado en varias decenas de áreas cerradas entre sí, con vallados metálicos con una longitud próxima a los 50 kilómetros", lamentan. 

Además, el desarrollo de este tipo de infraestructuras también obliga a cambiar los usos del suelo por una nueva clasificación a un uso "industrial". Por lo tanto, el consistorio recalca que cabe considerar "cómo afectaría este proyecto en el desarrollo socioeconómico y en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de nuestro pueblo".

Alegaciones contra el proyecto

El pasado 20 de febrero el ayuntamiento anunció que estaba trabajando, junto con diversos expertos y asociaciones de Chiva, en la elaboración de las alegaciones que se presentarán ante el Ministerio para tratar de paralizar la instalación y recordaba que ya expresó en un acuerdo plenario que el consistorio es "un firme defensor de las renovables, siempre que las instalaciones cumplan unos criterios de sostenibilidad y no tengan impacto ambiental".

Sin embargo, sostiene que este proyecto "cambiaría la fisonomía del territorio durante décadas" y subraya que, dado el tamaño y potencia de la instalación, la única administración competente para dar o denegar permisos es el Gobierno de España, ni el Ayuntamiento de Chiva ni la Generalitat Valenciana tienen potestad.

Así, añadía que el consistorio ya aprobó una modificación puntual de regulación de usos en suelo rústico que la Generalitat debe validar, como primer paso para tratar de evitar la instalación de la planta y señalaba a los particulares cuya parcelas se hayan visto afectadas que se podían unir a las alegaciones que presentarán ante el Ministerio para que sea "sensible a una situación complicada, que cambiaría el paisaje del paraje natural municipal más grande de la Comunitat Valenciana, la Sierra de Chiva, una zona de gran valor ambiental".

Es por todo esto que el ayuntamiento ha decidido abrir un proceso de consulta pública para saber qué opinan los vecinos de la planta fotovoltaica. De este modo, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha habilitado una encuesta que se podrá rellenar entre el viernes 26 de febrero y el próximo miércoles 3 de marzo. En ella se plantearán preguntas como la elección del enclave, el valor paisajístico o el conocimiento del proyecto, entre otros.

Se puede participar en la encuesta a través de la página web del ayuntamiento y también de forma presencial en los terminales instalados en los Puntos de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Chiva en el casco urbano, y en el de Calicanto.

La empresa se defiende

El operador internacional Falck Renewables, empresa que proyecta el parque fotovoltaico, ha defendido este viernes el bajo impacto ambiental de la planta, que según su relato cuenta con la "predisposición" y "aceptación" de los propietarios de las parcelas, espacio suficiente y la insolación del terreno, además de que supondrá beneficios sociales y económicos para el municipio.

La compañía cifra en 500 los empleos que se generarán en su construcción, con una inversión de 110 millones de euros, Además, el ayuntamiento de Chiva recibirá más de cuatro millones de euros en el concepto de impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y más de 600.000 euros de IBI. Del mismo modo, también cifran la generación de energía limpia suficiente como para alimentar 80.000 hogares en un año. 

Además, destaca que habrá una dotación económica anual destinada a las iniciativas de las asociaciones locales y gestionada por ellas para contribuir "al desarrollo social, ambiental, económico, laboral, educativo, cultural, deportivo o recreativo como parte de su compromiso de crear valor y cooperar en el desarrollo de la comunidad local".

La planta de Chiva será "una de las más importantes del país", y la empresa fundamenta la decisión de esta ubicación en el análisis que proporciona la herramienta de zonificación ambiental para energías renovables del Ministerio de Transición Ecológica que muestran el índice de sensibilidad ambiental, así como los mapas de la conselleria.

Según la compañía, "la zona de Chiva está identificada con baja sensibilidad medioambiental y bajo rendimiento agrícola por lo que es óptima para la instalación de una planta de energías renovables". En esta línea, recalca que precisamente este bajo rendimiento "ha propiciado la predisposición y aceptación de los propietarios para vender las parcelas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email