VALÈNCIA. La Diputación de Valencia ha aprobado el reingreso del exconcejal del PSPV del Ayunta de València Aarón Cano como jefe de la Sección de Investigación y Difusión del Patrimonio de la corporación provincial. El hasta hace dos semanas edil de Protección Ciudadana en el consistorio había solicitado su vuelta tras no repetir en el cargo.
Cano, muy cercano al exministro José Luis Ábalos, fue uno de los pocos concejales que no volvió a figurar en la lista del PSPV al Ayuntamiento de València para las pasadas elecciones del 28 de mayo. Los socialistas lo incorporaron a la candidatura autonómica en el puesto 19 por Valencia, un lugar en el que resultaba difícil que obtuviera escaño.
Después de los comicios y de quedar fuera de Les Corts, pidió recientemente su vuelta a la Diputación. En el decreto en el que la admiten, se explica que Cano es funcionario de carrera de la corporación y que reingresa en situación administrativa de servicios especiales, declarada como consecuencia de su nombramiento como edil en 2019. Ahora, señala la resolución, mantiene la adscripción definitiva a la jefatura de sección de Investigación y Difusión del Patrimonio.
El secreto señala que la legislación establece la reserva del mismo puesto de trabajo de origen si este hubiera sido obtenido por concurso, algo que se cumple en el caso de Cano porque superó un proceso de concurso de méritos en 2019.
Se da la circunstancia de que aquel año un juzgado anuló un decreto de la Diputación por el que se le situó al frente de una jefatura de sección mediante comisión de servicios. Decisión que en 2021 fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El origen del procedimiento fue una denuncia de Intersindical. En ella explicaban que Cano encadenó varias comisiones de servicios entre 2015 y 2017 según las resoluciones firmadas por el entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. En ese momento era funcionario del consistorio. La primera fue en noviembre de 2015 para la jefatura de sección de Investigación y Difusión del Patrimonio por un año de duración al considerar que era la persona idónea para el puesto, tal como consta en el decreto. La segunda fue en noviembre de 2016, cuando se le prorrogó la comisión de servicios tras ser de nuevo concedida por el Ayuntamiento de València al darse las mismas circunstancias.
De acuerdo con la ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública, sólo se puede hacer uso de este mecanismo de cobertura temporal de puestos de trabajo vacantes durante un máximo de dos años. Sin embargo, en diciembre de 2017 llegó una tercera resolución del presidente de la Diputación para que siguiera en la corporación, pero esta vez en otro lugar. También en comisión de servicios, se le nombró jefe de sección de Gestión de Programas durante un año. Este decreto es el que acabó siendo denunciado por Intersindical, que considera que esa plaza fue creada para él en un pleno de un mes antes.
Aun así, la provisión de la plaza sí terminó sacándose a concurso en mitad de las denuncias del sindicato y Cano –quien siempre lo ha circunscrito todo a una cuestión administrativa– se presentó y la sacó. Ahora, volverá a ese puesto de jefe de sección de Investigación y Difusión del Patrimonio .